Más Información
estados@eluniversal.com.mx
A pesar de que en diciembre pasado el senador Benjamín Robles Montoya, ex precandidato a la gubernatura de Oaxaca por el PRD, firmó un pacto donde se comprometió a que si perdía no dejaría el partido y se sumaría al proyecto del ganador, tras no ser elegido como candidato decidió renunciar y dejó abierta la posibilidad de competir en las próximas elecciones con otra fuerza política.
El 22 de diciembre de 2015, Robles Montoya firmó, con los otros precandidatos, los diputados Francisco Martínez Neri y José Antonio Estefan Garfias, un pacto de unidad para determinar al candidato del PRD al gobierno de Oaxaca.
En el documento los tres aspirantes acordaron que respetarían el proceso de selección y que no abandonarían al instituto político “sea cual sea la decisión de nuestro partido”.
En el acto, que fue atestiguado por el presidente nacional perredista, Agustín Basave; la secretaria general, Beatriz Mojica, y el presidente de la Mesa Directiva del Consejo Nacional, Ángel Ávila, también se comprometieron a “cesar todas aquellas declaraciones y manifestaciones que no coadyuven a la armonía y solidaridad entre nosotros”.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, declinó a sus aspiraciones por la candidatura a gobernador de Oaxaca y sólo quedaron dos precandidatos.¿
El pasado miércoles, el consejo electivo del PRD, en el que participaron 240 consejeros federales y estatales eligió, con 164 votos, a José Antonio Estefan Garfias como su aspirante oficial, quedando fuera Robles Montoya, quien obtuvo 75 votos.
El senador desconoció los resultados, calificó de “cochinero” la elección y anunció que dejaría el partido.
“Tengo un pie fuera del PRD. En los primeros días de marzo voy a decir públicamente cuál es la ruta con la que habremos de participar en las elecciones del próximo 5 de junio”, señaló el ex precandidato.
Con los pantalones bien puestos. A través de sus cuentas de redes sociales Twitter y Facebook, Benjamín Robles señala que “para cambiar Oaxaca hay que tener los pantalones bien puestos” y asegura que no bajará la guardia.
Un día después de la elección perredista dijo que iniciaría una “nueva batalla en el terreno jurídico y político”, porque él sería el candidato perredista al gobierno de Oaxaca.
Ayer, en entrevista para una radiodifusora local, comentó que viajaría a la Ciudad de México donde se reuniría con dirigentes de diferentes fuerzas políticas para definir el camino que seguirá.
Acusó que el líder nacional del PRD, Agustín Basave, no “tuvo los pantalones” para cumplir lo que vino a decir a Oaxaca hace varios meses; que por encuestas y vía consejo, se definiría al candidato al gobierno del estado.
Robles aseguró que de 10 encuestas, todas las ganó él; ahora, dijo, “buscará una ruta con los ciudadanos”.