Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
estados@eluniversal.com.mx
Cuernavaca.— El albergue Amor para Compartir, situado en la zona boscosa de Huitzilac, al norte del territorio, está vacío desde el martes luego de que personal del DIF Morelos sacó del inmueble a 34 menores para llevarlos a un centro social dependiente del gobierno estatal.
Una semana antes fueron sacados otros 19 menores tras una supervisión del DIF que arrojó irregularidades como la falta de expedientes y carpetas de cada niño en el sitio.
“De 75 niños y adolescentes albergados, sólo 19 tienen carpeta, los demás están por ingreso voluntario”, declaró Elena Cepeda de León, presidenta del Sistema DIF Morelos.
“Las instalaciones están a medio construir y no pueden tener niños ahí en esas condiciones, nosotros debemos cuidar por su bienestar”, dijo.
La revisión también dio cuenta del hallazgo de alimentos en estado de descomposición, falta de reglamento interno, ausencia de expedientes clínicos, además de que se sitúa en una zona inaccesible y peligrosa para los menores; una parte del inmueble está en construcción.
El albergue de dos pisos se ubica prácticamente en medio del bosque y sobre una pendiente.
Elena Cepeda afirmó que durante la supervisión, en enero pasado, contaron a 75 albergados, 72 eran niños y adolescentes, en tanto que tres más eran mayores de edad.
Del total, sólo 19 tienen carpeta de averiguación y el resto está clasificado como “ingreso voluntario”.
Desde la primera visita del DIF se desató la polémica porque la administradora del albergue declaró que sólo tenía albergados 67 personas.
Con las cifras del Sistema DIF hay un grupo de 22 menores que se encuentran en calidad de desaparecidos, aunque se informó que tres de ellos, al parecer los mayores de edad, fueron quienes se fugaron del albergue para no ser trasladados al Centro de Atención al Menor (CAM).
Cepeda dijo que el DIF intervino ante la falta de información sobre el origen de los menores y las condiciones en que llegaron al lugar. Agregó que Fuentes se negó a entregar los documentos de los niños.
Por ello sustentó la participación de la Fiscalía General del Estado para aplicar la Ley de Protección a niños, niñas y adolescentes, luego de que uno de los jóvenes alojados acudió a las autoridades para denunciar maltrato del personal del albergue y de sus compañeros.
La administradora del refugio rechazó la versión y dijo desconocer las razones jurídicas de la fiscalía y del DIF para sacar a los niños del lugar, aunque subrayó que el origen del conflicto se debió al escape de un adolescente de 16 años y su denuncia judicial por omisión de cuidado, lo cual derivó en el primer operativo en la casa hogar.
La advertencia. La relación entre los responsables del albergue y el DIF fue cordial desde 2013, cuando recibió recursos para el funcionamiento del lugar, ubicado entonces en el municipio de Cuernavaca, pero en 2015 cambió su sede a Huitzilac y eso provocó una llamada de atención de la presidenta estatal del DIF.
En noviembre de 2015, Cepeda exhortó públicamente a Fuentes a regularizar su labor de atención del albergue y a reubicar la casa hogar en una zona sin riesgos.
Según el expediente del DIF, desde mayo de 2015 la administración de Amor para Compartir dio muestras de opacidad en el manejo de los recursos porque incumplió con la entrega mensual de la constancia de inscripción del directorio del DIF. Esa constancia significa refrendar su inscripción al directorio de instituciones de asistencia social de Morelos.
Cepeda de León informó que en 2013, el DIF trabajó con la institución e incluso pagó la renta del lugar en una casa ubicada en la colonia Delicias de Cuernavaca.
Precisó: en 2013 se le otorgaron 175 mil pesos para la renta anual, en 2014 la cifra ascendió a 285 mil pesos y para 2015 el albergue solicitó la misma cantidad, pero ésta le fue negada ya que en ese año la casa se mudó.
Amor…reacciona. Luego de la primera supervisión del DIF el representante legal del refugio, Francisco Bahena Cárdenas, interpuso un juicio de garantías contra el supuesto cierre o clausura del lugar, y de acuerdo con su versión, un juzgado federal les obsequió la suspensión provisional para evitar la clausura del sitio.
Pero luego trascendió que el Primer Juzgado de Distrito negó el amparo a la asociación y ordenó al DIF estatal tomar medidas cautelares emergentes para la guardia y custodia de los menores. El acuerdo cita que la custodia será temporal hasta en tanto el albergue subsane todas las recomendaciones que se le hicieron durante la supervisión. Con ese fallo el organismo desconcentrado asumió la custodia de 53 de los 75 albergados en Amor para Compartir.
En la diligencia no acudieron el representante legal, Francisco Javier Bahena, y la administradora del albergue. Ambos fueron buscados vía telefónica para conocer su versión, pero no contestaron.