Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
Con la participación de más de 100 asistentes y siete ponencias registradas, arrancó hoy la reunión pública de información en la cual la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presenta ante la comunidad el proyecto “Parque Cancún”, a ubicarse en una superficie de 243.41 hectáreas entre “Malecón Tajamar”, el bulevar Luis Donaldo Colosio y el sistema lagunar, en una porción añejamente impactada dentro del Área Natural Protegida “Manglares de Nichupté”.
La reunión pública forma parte del proceso de Consulta Pública abierto a principios de febrero por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respecto al proyecto “Parque Cancún” que se encuentra actualmente en evaluación a cargo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).
El coordinador regional de la Conanp, Ricardo Gómez, subrayó que "Parque Cancún" es un proyecto "emblemático" para la institución, pero también para la sociedad, debido a sus diversos beneficios, entre ellos, la convivencia familiar y la reconversión de un basurero en un parque urbano y gratuito.
Integrantes de la comunidad, reunidos en la Universidad del Caribe, en donde se desarrolla la reunión pública, tendrán la oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre el diseño del “Parque Cancún”, sus componentes ambientales, beneficios, administración y manejo, las características de sus ecosistemas, la flora y fauna presente y los mecanismos de mitigación, preservación y protección en las 243.41 hectáreas que lo componen.
En una hora 15 minutos, el funcionario, junto con el director del ANP "Manglares de Nichupté", Jaime González Cano, representantes de un despacho de arquitectos y consultores ambientales, explicaron los antecedentes, aspectos técnicos y el diseño del Parque publico.
El proyecto pretende desarrollarse en las 107.6 hectáreas que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), donó al municipio de Benito Juárez en 2007 y en donde inicialmente se planteó instalar el llamado “Ecopark” o “Ecoparque Cancún”.
La donación de esas 107.6 hectáreas –junto con otras 5.4 hectáreas dentro de Malecón Tajamar- forma parte del 10 por ciento de terrenos que Fonatur estaba obligado a entregar al municipio en términos de la Ley de Fraccionamientos, por el desarrollo de Tajamar.
El consultor, Pedro Aguirre, subrayó que de esas 107.6 hectáreas solo se aprovecharán 2.75, porque el polígono quedará prácticamente intacto, debido a que esta poblado de manglar.
A las 107.6 hectáreas se suman 135.74 hectáreas correspondientes a uno de dos lotes de la llamada Subzona de Uso Público 2, la cual pertenece a las cuatro mil 257 hectáreas de “Manglares de Nichupté”, decretadas por el entonces presidente, Felipe Calderón, como área natural protegida con categoría de Área de Protección de la Flora y Fauna.
El grueso del aprovechamiento y desplante de infraestructura de bajo impacto se desarrollará en esas 135.74 hectáreas, coincidieron.
Con una inversión de mil 296 millones 058 mil 700 pesos, se pretende habilitar dentro del “Parque Cancún”, una plaza central y un lunario, un vetenario, plazas, áreas deportivas, un skatepark; zonas culturales con museos y un foro; un vivero, un jardín botánico, una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la atención y rehabilitación de fauna nativa, accesos, andadores, vialidades, estacionamientos, ciclopista y áreas jardinadas.
Se contempla también la construcción de oficinas las delegaciones de la Semarnat, de la Conanp y de la Profepa, lo que reducirá costos.
El representante del despacho de arquitectos precisó que el costo inicial será de 600 millones de pesos, de los cuales 130 millones se destinarán para la construcción del Lunario y del edificio de oficinas de la Conanp. Las vialidades y andadores también concentrarán parte del capital.
De las 243.41 hectáreas, sólo se aprovecharán 53 hectáreas, es decir, casi el 22 por ciento del total; el 78 por ciento de la superficie, equivalente a 190 hectáreas se destinará como área de conservación.
El consultor, Pedro Aguirre, explicó que para la elaboración de la manifestación de impacto ambiental se realizaron estudios diveros de geología, hidrológica, mecánica de suelos; se consultaron cartografías del Inegi y la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) y se consideraron los Programas de Desarrollo Urbano de Cancún 2014-2030, el Ordenamiento Ecológico Local (2013).
cfe