Más de 20 mil alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se quedaron sin clases este lunes debido a que una fracción del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) colocó banderas rojinegras y cerró las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Según el abogado de la UABJO, Daniel Jiménez Arango, esta protesta es ilegal porque la fracción de dicho sindicato no tiene la Toma de Nota por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Informó que la madrugada de este lunes lograron acuerdos con el dirigente del STAUO, Mauro Francisco Pérez, aceptando un incremento salarial del 3.15 por ciento y el reparto de las cuotas sindicales a sus agremiados este 26 de febrero vía nómina.
Asimismo, el pago de días económicos que fueron laborados en la segunda quincena de febrero y un procedimiento de análisis y respuesta a otros asuntos relacionados con este sindicato.
El abogado reiteró que con estos acuerdos se superó el emplazamiento a huelga por lo que el cierre de las instalaciones de la Universidad no tienen sustento legal.
spb