Docentes chiapanecos adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro de labores de 48 horas y marcharon en Tuxtla Gutiérrez, como parte de la jornada magisterial nacional en contra de la reforma educativa.

La Secretaría Estatal de Educación advirtió que aplicará los descuentos a maestros que dejaron los salones de clases; aseguró que no permitirá que se “vulnere el derecho a la educación” de los niños chiapanecos.

Los maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron la apertura de una mesa de negociación sobre la reforma con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Miles de maestros se concentraron en la fuente de la Diana Cazadora, en el oriente de la ciudad, hacia el zócalo donde realizaron un mitin y se instalaron en “plantón” por diferentes causas entre ellas: la reforma educativa y la evaluación docente, además, exigieron “justicia” para el maestro David Ruíz, fallecido el 8 de diciembre pasado, durante una protesta  en el municipio de Ocozocautla de Espinosa.

Los docentes también exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la Sección 7 del SNTE aseguró que no permitirán el despido de ningún maestro, como lo advirtió la SEP.

“No se permitirá el despido de ningún trabajador de la educación; la reforma en la práctica cayó, no pasó, y eso se debe a la gran firmeza de los trabajadores, pero si acaso se llegara a dar, se adelantará el paro nacional indefinido”, afirmó.

Sostuvo que el movimiento de la CNTE está más posicionado y robustecido que nunca; “nuestro movimiento en Chiapas es vanguardia a nivel nacional”, subrayó.

José Luis Escobar, integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 7 denunció que a 110 maestros comisionados del llamado Bloque Democrático se les adeudan tres quincenas de sueldos, esto “derivado” de la reforma educativa.

“No vamos a lloriquear nuestro salario, porque la fuerza del movimiento hará que nos paguen, considerando que existe la bilateralidad por la minuta suscrita en 2013, entre el magisterio y los gobiernos federal y estatal, en la cual se comprometieron a respetar nuestros derechos y conquistas laborales”, afirmó.

La Secretaria de Educación del estado aseguró que prevalece la normalidad educativa y que este lunes no acudieron a las aulas 3 mil 688 trabajadores de la educación, entre docentes, administrativos y empleados manuales, de los sistemas federal y estatal.

“El número de faltistas representa alrededor del cuatro por ciento de más de 80 mil docentes de todo el sistema educativo en Chiapas”, indicó.

Esto causó el cierre de 782 centros de educativos, algunos de manera parcial y otros totalmente, puntualizó.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses