La Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción informó que Jorge Morales Borbón, ex secretario de Comunicación Social del ex gobernador Guillermo Padrés, fue detenido por el delito de extorsión contra proveedores de los medios de comunicación de la pasada administración.
Por este delito, de acuerdo a la modalidad del hecho, el probable responsable podría alcanzar una pena de entre 30 y 60 años de prisión, delito grave sin derecho a fianza, según el artículo 293 del Código Penal para el Estado de Sonora, dijo el fiscal Odracir Espinoza Valdez. A Morales Borbón se le acusa por la probable comisión de delitos de extorsión y enriquecimiento ilícito a través del cargo desempeñado entre 2009 y 2015.
El juez giró la orden de aprehensión basado en testimoniales, emisión de órdenes de pago y transferencias bancarias a su favor, en los que condicionaba la contratación de servicios a cambio de un porcentaje.
“Es sólo el principio para turnar a las autoridades a quienes fraudearon y cometieron actos de corrupción”, dijo el fiscal Espinoza Valdez.
El ex secretario de Comunicación Social fue aprehendido ayer a las 11:30 horas al salir de su domicilio acompañado de su esposa y ya se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social 1 de Hermosillo.
Mediante una orden judicial se solicita el resarcimiento de daños por más de un millón de pesos ocasionados a particulares y al gobierno estatal, dijo el Fiscal Anticorrupción.