estados@eluniversal.com.mx

Chilpancingo.— La familia del edil de Cocula, Érick Ulises Ramírez Crespo, impugnará, porque consideran que hay irregularidades en el proceso, el auto de formal prisión que le dictó el Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Iguala, por el probable delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

Entrevistado vía telefónica, Alcibiades Ramírez, el padre del alcalde perredista, consideró que es “una situación injusta porque Ulises es conocido por todo el municipio como persona humilde, sencilla, inocente de todo lo que se le pueda identificar. No es posible que tenga más valor lo que diga un delincuente que un inocente”.

En tanto se resuelve la situación legal del edil, el Congreso determinará el proceso de sucesión en Cocula.

El martes el edil perredista envió una petición de licencia con carácter de indefinida, la cual queda sin validez, explicó el vocal de la Comisión de Asuntos Políticos, Héctor Vicario: “ya con el auto de formal prisión quedan cancelados los derechos políticos del alcalde; no hay procedencia de la licencia”.

Vicario dijo que hay dos rutas: decidir si se inicia un juicio de revocación de mandato o de reincorporación del suplente. Ambas vías tendrán como conclusión elegir a quien sucederá a Ramírez, aunque de formal provisional y una vez que fue detenido el 30 de enero, el Cabildo de Cocula nombró a la síndica procuradora Enriqueta García Pérez al frente de esa presidencia.

“El Congreso no puede actuar como Oficialía de Partes… tenemos que actuar y dar certeza”, consideró el diputado priísta y calculó que para la siguiente semana el tema se habrá turnado a la comisión de la que es vocal, expondrán que la licencia es improcedente y dictaminarán la ruta para que haya edil formalmente en Cocula.

Entre las irregularidades que ha habido en el proceso, señaló Alcibiades Ramírez, está la falta de comunicación de las autoridades con su familia sobre el caso de su hijo.

Hasta el miércoles por la tarde no le habían notificado directamente como familiar sobre el auto de formal prisión dictado por un juez de Iguala y “desconocemos quién tenga interés de perjudicarlo de manera política o física”.

El pasado 29 de octubre Ramírez Crespo fue detenido en un restaurante de Morelos junto a Adán Zenen Casarrubias Salgado, El Tomate o El Barbas, líder sucesor del grupo criminal Guerreros Unidos, y otros presuntos integrantes esa organización.

A partir del 3 de noviembre tuvo un arraigo domiciliario de 40 días. La PGR no encontró vínculo en ese tiempo entre el edil y la organización criminal, pero lo reaprendió a finales de enero.

Para Alcibiades Ramírez el proceso contra su hijo tiene muchas contradicciones, pues aseguró que el presunto integrante de Guerreros Unidos que vinculó a su hijo en operaciones ilícitas “dice que vio a Ulises dar dinero, pero no dice ni cuánto ni dónde ni cómo fue”. Aun con la situación que enfrenta su hijo, Ramírez confió en que saldrá libre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses