El director general adjunto de Administración del Sector Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Rodrigo Hernández Rodríguez, reconoció que el proyecto del Paleocanal de Chicontepec no resultó del interés para las compañías petroleras.
Entrevistado durante el II Congreso Panamericano de Campos Maduros que se efectúa en el Word Trade Center de Boca del Río, dijo que la falta de interés es debido a las condiciones geográficas y a la falta de infraestructura carretera que se registra esa zona del estado de Veracruz.
“Es muy difícil y no es una extensión donde se diga ‘tomo la autopista y en dos horas llego’, no, sino que es sierra, es difícil operarlos”, subrayó.
El funcionario federal, explicó que el Paleocanal resulta un campo complejo en términos geológicos, pero el área cuenta con importantes yacimientos, aunque la operación resulte difícil.
“La problemática de Chicontepec es que geológicamente hablando es un campo complejo, entonces requiere muchos estudios, tiene una extensión territorial muy vasta entonces es imposible que se pueda cubrir toda esa extensión territorial”, dijo.
Detalló que para una compañía petrolera resulta más fácil invertir en estados como Coahuila, cuya geografía es plana y cuenta con áreas despobladas, que hacerlo en sitios como Chicontepec.
Esta región del norte de Veracruz se caracteriza por ser una zona serrana y con un número importante de comunidades asentadas, lo que podría generar un problema social en el caso de que se intente detonar un proyecto.
Sin embargo, precisó que existen otros proyectos que se podrán detonar en el estado de Veracruz, como los campos maduros, los que se incluirán en la quinta convocatoria de la Ronda 1 de la reforma energética.
Mencionó que la explotación de los campos maduros ubicados en el estado se definirán en las semanas próximas, pues aclaró que existen una serie de factores a considerar antes de sacarlos a concurso.
“Estamos analizando una serie de campos que están distribuidos por toda la geografía del país, algunos de ellos están por supuesto en Veracruz pero no debemos dejar de lado que si bien un proyecto petrolero se basa en lo que hay en el subsuelo, hay otras características en la superficie que debemos contemplar, los accesos, los caminos, una serie de situaciones que no debemos soslayar”, remató.
msl