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Un brote de salmonella, presuntamente registrado en el hotel Oasis Palm Beach de Cancún, provocó el ingreso de turistas al Hospiten para recibir atención médica.
La Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo informó hoy que, de comprobarse que el centro de hospedaje contravino las normas de higiene en el manejo de alimentos, será sancionado.
Los primeros afectados, en su mayoría turistas, comenzaron a ingresar desde el nueve de febrero pasado, atribuyendo los malestares estomacales y fiebre a la ingesta de alimentos y bebidas en el hotel.
Hasta el 12 de febrero sumaban más de 80 personas atendidas, de acuerdo con información proporcionada por personal del hospital privado. Personal que labora en el hotel fue canalizado al Hospital General “Jesús Kumate”. La prensa local habla de más de 200 casos.
La directiva del Grupo Oasis en Cancún ha mantenido hermetismo sobre el tema. Guillermo Portella, director general de la cadena española, declaró a un medio local que la infección pudo haber sido contraída en parques temáticos localizados en la Riviera Maya o durante los tours realizados por las y los vacacionistas.
EL UNIVERSAL intentó obtener la postura de la empresa española, pero la respuesta ha sido postergada en dos ocasiones.
La Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA) intervino en el tema, luego de pasada poco más de una semana.
A través del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, encabezada por Jorge Gutiérrez Contreras y de la Dirección de Protección contra riesgos Sanitarios en Cancún, a cargo de Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, se informó hoy que el Oasis Palm Beach podría ser sancionado por contravenir las normas de higiene en el manejo y elaboración de los alimentos.
Gutiérrez Contreras indicó que las unidades de Salud institucionales y privadas están obligadas a reportar al área de Epidemiología de los Servicios Estatales de Salud, los casos de pacientes que hayan resultado con un cuadro de infección gastrointestinal derivados de la misma fuente, a fin de salvaguardar la salud de la población y de los vacacionistas.
Hospiten reportó hasta el 15 de febrero –una semana después de los primeros ingresos- la atención a 14 turistas por un cuadro de infección gastrointestinal. Los afectados recibieron tratamiento médico, pero de acuerdo con la versión de Hospiten no ameritaron hospitalización y fueron dados de alta luego de estar bajo observación durante dos horas.
El reporte del hospital privado refiere que las y los pacientes expresaron que ingirieron alimentos en el hotel Oasis Palm. Personal del sector salud estatal realizó la toma de muestras para analizarlas en un laboratorio.
Gutiérrez Contreras manifestó que la institución procederá de acuerdo con los resultados de laboratorio jurisdiccional, que estarán listos en 15 días, conforme a los establecido en la Norma Oficial Mexicana 251, vigente desde el 2009.
Dicha norma aplica a nivel nacional y establece las buena prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas, a fin de evitar su contaminación durante su proceso
El coordinador de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Gutiérrez, subrayó que ningún paciente o afectado a presentado alguna queja o denuncia derivada del consumo de alimentos contaminados en el hotel.
Gutiérrez Castillo dijo que los propietarios y el persona de los establecimientos en donde se elaboran y expenden alimentos tienen la responsabilidad de generar las condiciones de limpieza y seguridad necesarias para garantizar que los alimentos no pongan en riesgo la salud de las y los consumidores.
afcl