La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Tabasco, inició una investigación de oficio para determinar las responsabilidades en las que pudieron incurrir la autoridades, al no impedir el linchamiento de una persona por habitantes de la Colonia la Manga a quienes le quitaron la vida.

En entrevista con el Universal, el ombudsman tabasqueño, Jesús Manuel Argaez de los Santos lamentó los hechos ocurridos el pasado martes, donde un presunto delincuente de nombre Isaías Pérez Olán apodado el “Chayo” acusado de intento de violación a una menor fue aprendido por los vecinos de la citada colonia golpeándolo hasta quitarle la vida a machetazos, y además le quemaron su domicilio.

“Los linchamientos son una expresión de hartazgo de la ciudadanía por la inseguridad que se vive, por una parte; pero también jurídicamente nadie puede hacerse justicia por su propia mano, eso es algo sumamente peligroso y reprobable”, indicó.

Dijo que la autoridad es responsable de procurar justicia pero también brindar la seguridad pública, razón por la cual aseguró se tiene que determinar el grado de responsabilidad de los agentes de la policía estatal, que incluso fueron alertados desde la mañana de este intento de linchamiento y no hicieron nada.

“Nosotros iniciamos esa investigación para determinar el grado de responsabilidad que puedan tener los servidores públicos, en el caso de la policía, es la que debió haber actuado con seriedad como marca la propia ley”, refirió el presidente de la CEDH.

Ya en redes sociales circula un video del momento justo cuando los pobladores sacan a golpes al presunto delincuente y en menos de dos minutos le quitan la vida a golpes y machetazos, sin que ninguna autoridad pudiera intervenir.

Ante estos hechos ocurridos en la Colonia La Manga I de la ciudad de Villahermosa, el Gobierno del Estado informó que estará atento de las indagatorias que sobre el caso lleve a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) para deslindar responsabilidades.

Asimismo, hace un exhorto a la ciudadanía para que deje en manos de las autoridades competentes la procuración de justicia y evite involucrarse en situaciones que puedan ocasionarle consecuencias legales.

“El combate al delito, en cualquiera de sus manifestaciones, es una tarea encomendada a las instituciones de Seguridad Pública, las cuales están preparadas en el manejo adecuado de situaciones de alto riesgo; en tanto, de la ciudadanía se espera su colaboración haciendo las denuncias correspondientes a través de los medios que están a su disposición, como las líneas telefónicas de emergencia 066 y 089”, señala el comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses