La Fiscalía obtuvo, de un Juzgado de Control de Garantías, la formulación de imputación en contra del edil de Tlalquiltenango Enrique Alonso Plascencia y cinco integrantes del ayuntamiento, sujetos a investigación por la posible comisión de los delitos de incumplimiento y abuso de autoridad, así como despojo en agravio del estado.
En la audiencia celebrada en un juzgado oral de Jojutla, el Juez de la causa determinó formular imputación contra Paola “N”, de 33 años de edad; Enrique “N”, de 35; Éder “N”, de 24; Pedro “N”, de 56; Agustín “N” de 43, y Manuel “N”, de 49, todos habitantes de Tlaquiltenango, quienes se reservaron su derecho a declarar y solicitaron la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas para que les sea definida su situación jurídica. El domingo será la audiencia de vinculación a proceso.
Alonso Plascencia compareció ante el juez oral tras desconocer el decreto oficial que facultó al Mando Único a tomar el control de 15 de las 33 alcaldías del estado, en enero pasado.
La denuncia contra el alcalde, surgido del PRD, ocurrió después de encabezar una manifestación, a mediados de enero, para recuperar la comandancia de la policía municipal y retirar a los efectivos del Mando Único bajo el argumento de que esa corporación es responsable de abuso de confianza y detenciones irregulares.
El 3 de enero, un día después del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, el gobernador de Graco Ramírez emitió un decreto para asumir el “control operativo” de 15 policías municipales del estado.
Junto con el edil Enrique Alonso Plascencia, están denunciados una síndica, dos regidores, así como un asesor en Seguridad del edil, y un capitán retirado, quien era el responsable de la seguridad en el municipio.