Otro grupo de 186 cubanos que permanecía varado desde el 15 de noviembre en Costa Rica, desde que Nicaragua cerró sus fronteras a los isleños, ingresó esta mañana a México, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Detalló que los cubanos recibieron el documento gratuito, que les permite permanece en México por 20 días, tiempo en el que buscarán llegar a los Estados Unidos, para acogerse al programa “pies secos pies mojados”, que les permitirá solicitar residencia permanente en ese país.
Este tercer grupo integrado por 21 familias, viajaban 21 menores de 11 a 18 años de edad.
La dependencia informó que hasta este día, han ingresado por la frontera Tecún Umán (Guatemala)-Ciudad Hidalgo (México), han arribado mil 246 cubanos, en 8 bloques, desde el 14 de enero, cuando países centroamericanos aplicaron un plan humanitario para movilizar los más de 5 mil isleños que se encontraban varados en Costa Rica desde el 15 de noviembre.
Los cubanos volaron desde Costa Rica a El Salvador y de éste último país se trasladan vía terrestre de Guatemala a la frontera con México, para continuar su trayecto hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas, para luego dirigirse hacia Florida.
El INM informó que se espera el arribo de otros grupos, para el 18, 19 y 20 de febrero, solo que estos saldrán vía aérea de Costa Rica hacia Nuevo Laredo, Tamaulipas.
afcl