Más Información
Diputadas celebran a emprendedoras; reconocen a la doctora Araceli Alonso, incluida en las 100 mujeres líderes
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Niño de 3 años toca “la campana de la victoria” por vencer al cáncer; recibió quimioterapias en el IMSS
Tres de cada 10 estudiantes es víctima de violencia en planteles; exigen reforzar medidas de seguridad
Un grupo de 19 menores del albergue “Amor para compartir”, ubicado en el municipio de Huitzilac, fueron sacados por policías del Mando Único para trasladarlos a un albergue oficial del DIF estatal ante presuntas irregularidades del lugar.
El Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, informó en rueda de prensa que un adolescente “Juan”, acudió a la Fiscalía en compañía de otra persona, para narrar que se escapó del lugar porque era agredido por las personas responsable del albergue, lo que quedó registrado en la carpeta de investigación C16052016.
“Se giraron entonces los oficios al albergue para que entregara los nombres y edades de los menores que se encontraron bajo su cuidado, algunos de éstos se encuentran relacionados carpetas de averiguación”, dijo el Fiscal.
Detalló que los menores se encontraban en condiciones “no muy favorables para su salud y desarrollo lo que motivó citar a los menores para verificar su estado de estado físico y mental”.
Pérez Durón hizo referencia a un informe del Sistema DIF Morelos en el que se mencionan irregularidades como comida caducada y menores de edad con niveles de desnutrición, sin la talla ni peso adecuados a su edad. Según el informe oficial, el albergue no cuenta con personal médico para brindar los primeros auxilios.
En el albergue hay 67 niños de entre tres y 17 años pero sólo 19 menores están relacionados con las carpetas de averiguación por lo que fueron llevados a la Fiscalía para ser auscultados por un médico legista.
El fiscal adelantó que la presencia del resto del grupo también será solicitada y negó que detenciones del personal o la clausura del sitio.
En este contexto el representante albergue “Amor por compartir”, Francisco Javier Bahena Cárdenas, promovió un recurso de amparo y obtuvo la suspensión provisional contra actos de la directora general del DIF Morelos, María Elena Zamudio Abrego, y la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Rocío Álvarez Encinas del mismo sistema.
La demanda de amparo indirecto ingresó el pasado 4 de febrero quedó radicada bajo el expediente 179/2016 el día 8 del presente mes.
Por su parte Wendy Adalid Caballero Yáñez, visitadora de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Morelos, declaró que el representante legal del albergue promovió la queja ante dicho organismo, 146/2016-3.
La razón fue porque recibieron un oficio de la Fiscalía que demanda que en 48 horas el albergue debió entregar los expedientes de los niños y adolescentes.
“Desde el 4 de febrero, de acuerdo al acuse, se les otorgó 8 días naturales, en vía de colaboración, el fundamento y motivación o que acredite esta urgencia ante lo cual la Fiscalía fue omisa”, explicó.
El pasado lunes a las 9:00 horas se realizó la diligencia para sacar a 19 niños del albergue y llevarlos a la Fiscalía para que les hicieran los exámenes físicos y psicológicos, labor que terminó hasta las 19:00 horas.
“Los niños fueron sacados en contra de su voluntad, llorando y gritando al saber que ya no serían devueltos al que hasta entonces fue su hogar y en cambio fueron llevados a un albergue oficial”, relató Caballero Yáñez.
afcl