Al cierre del año pasado, la economía de Jalisco registró un crecimiento de 3.5% en sus exportaciones, una baja de la deuda pública del estado y un aumento récord en nuevos empleos formales, informó José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedec) y Rogelio Campos, director general del Instituto de Información Estadística y Geografía (IIEG).
Al anunciar los últimos indicadores de la balanza comercial y empleo de Jalisco, se dio a conocer que la economía del estado crece por arriba del promedio nacional y que se ubica ya como la segunda entidad generadora de nuevos empleos.
Dieron a conocer que el impulso de las exportaciones tecnológicas le proporcionó a Jalisco un crecimiento anualizado de 3.5%, que contrasta con el comportamiento negativo del indicador a nivel nacional de -3.6% durante el año pasado.
La industria de productos electrónicos, indicaron, es ya el principal motor exportador de la economía de Jalisco por arriba de la industria automotriz y las ventas de tequila, de acuerdo con las cifras del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
La industria electrónica concentró el 53.5% de las exportaciones del estado, principalmente a Estados Unidos.
El dinamismo de las exportaciones ha impulsado la generación de nuevos empleos. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que Jalisco registró en enero la creación de 3 mil 888 empleos permanentes, lo que representa el indicador más alto para un mes de enero desde 2010, por arriba del récord anterior de 3 mil 508 plazas formales creadas en 2015.
Con la cifra de enero de 2016, el total de asegurados de la entidad en el IMSS es de un millón 539 mil 143 trabajadores, lo que posiciona al estado en segundo lugar a nivel nacional, detrás sólo de la Ciudad de México, según datos dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia también reportó una baja en la deuda pública del estado y dio a conocer ayer que las entidades federativas del país incrementaron el total de su deuda pública 5.2%, al llegar a 536 mil 269 millones de pesos al cierre de 2015, contra 509 mil 690 millones de pesos de 2014.
Innovación y tecnología. Los principales productos de exportación hechos en Jalisco son máquinas, aparatos, materiales y partes eléctricas; vehículos y autopartes; reactores y aparatos mecánicos.
El material de transporte aportó el 17.5% de las exportaciones del estado.
En tercer lugar, el tequila y los demás productos que componen la oferta exportadora de la industria alimentaria y de bebidas participaron con 6.2% del total en 2015.