Estados

Chiapas pide que se cumplan acuerdos de San Andrés

El gobierno de Chiapas reconoció que persisten las condiciones de marginación y falta de oportunidades “con los pueblos originarios de México”

16/02/2016 |11:15Oscar Gutiérrez / Corresponsal |
Óscar Gutiérrez
Corresponsal en ChiapasVer perfil

Al cumplirse 20 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés, entre el Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) y las autoridades federales, el gobierno de Chiapas reconoció que persisten las condiciones de marginación y falta de oportunidades “con los pueblos originarios de México”, y que por tanto “ el compromiso de entonces sigue vigente”.

A nombre del gobierno estatal, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, aseguró que cumplir los acuerdos de San Andrés, además de “honrar la palabra y el compromiso de las partes”, fortalecerían las acciones como las impulsadas para resolver las causas de la pobreza de los pueblos indígenas de México.

Dichos acuerdos fueron construidos y suscritos por diferentes actores políticos y sociales, y su cumplimiento no sólo saldaría esa deuda histórica pendiente con los pueblos indígenas, sino que se crearía un cauce adecuado para soluciones a “conflictos actuales”, expuso en un comunicado.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El secretario general de Gobierno agregó que es necesario mayor celeridad en los cambios legislativos que aún están pendientes. El cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés “sería equivalente a las grandes reformas estructurales que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto”, aseveró.

En esa ruta, abundó, Chiapas ha expresado su respaldo a las reformas para “mover “ y transformar a México en el orden social, de derechos humanos y la cultura.

Y recordó que la irrupción armada del EZLN en 1994 mostró la vulnerabilidad, la pobreza, el rezago y la marginación de los pueblos autóctonos del país.

El reto principal, puntualizó el secretario general de Gobierno, es alcanzar “una profunda transformación”, no sólo en los programas y acciones institucionales focalizadas en las comunidades indígenas, sino reconocer y revalorar su contribución al desarrollo histórico y cultural de México.

Este lunes durante su visita a San Cristóbal de las Casas, el Papa Francisco reconoció la aportación de los pueblos indígenas y rezó ante la tumba del extinto obispo de aquella ciudad, Samuel Ruiz García, uno de los principales defensores de las causas indígenas e interlocutor entre el EZLN y el gobierno federal en los diálogos de paz en Chiapas.

spb