Más Información
Otorgar suspensiones es obligación de los juzgadores: magistrado Torres Ángel; “no es delito para abrir una carpeta de investigación"
Da Cámara de Diputados casi 80 mil pesos a Pedro Haces para viaje a Suiza; 19 mil pesos de viáticos por día
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
estados@eluniversal.com.mx
La designación del candidato a gobernador del PRD ha confrontado a la militancia perredista por la fuerte disputa que hay entre el ex priísta Pedro de León Mojarro y el diputado local Rafael Flores Mendoza, al grado que la dirigencia estatal del sol azteca ha declarado que oficialmente sigue sin definirse el nombramiento del abanderado que encabezará la coalición PAN-PRD “Unidos por Zacatecas”.
Ante la falta de acuerdos del Consejo Estatal de ese partido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD decidirá el miércoles si atrae o no la decisión sobre la candidatura.
Dado que esa instancia local no habría decidido en tiempo y forma, antes de la media noche del sábado 13, tocaría al CEN del PRD concretar la postulación; pero en caso de que se concluya que resultó electo legalmente uno de los dos precandidatos, Pedro de León Mojarro o Rafael Flores, el ganador sería registrado, explicó el secretario de Acción Política Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.
“De acuerdo al reporte final no se resolvió (la postulación) y nuestro partido a través del CEN tendría que atraer el proceso” pero eso todavía tendrá que evaluarse, expuso.
Reconoció que si la decisión de la candidatura toca al CEN, estará igualmente complicada, pues se requiere mayoría calificada de dos terceras partes de sus 25 miembros para la toma de decisión y ni el bloque de Nueva Izquierda –que impulsa a Flores Mendoza-- los reúne, ni el del bloque opositor que formaron seis corrientes perredistas e integran, entre otras, a Alternativa Democrática Nacional (ADN) e Izquierda Democrática Nacional (IDN) y que impulsa a De León Mojarro.
“Podemos caer en una parálisis política como partido” porque en ninguno de los dos bloques se logra esa mayoría calificada, advirtió. “Eso no ayuda mucho al PRD”, dijo.
Desde el inicio del Consejo Político Estatal, realizado el sábado pasado, no se logró que ambos aspirantes llegaran a un acuerdo para lograr una candidatura de unidad por las pugnas entre las diferentes corrientes del partido.
Esta situación se fue complicando al paso de las horas hasta casi la media noche que, incluso, generó discusiones entre los militantes. Previo a que venciera el plazo legal de las 23:59 horas, establecido en la convocatoria del sábado 13, los militantes consejeros llegaron a sesionar en dos salones distintos dentro del PRD.
Por un lado, el grupo que apoyaba a Rafael Flores sesionaba con 62 consejeros de 123 registrados, de este total, 61 votaron en favor del diputado local ante notario público; mientras que el grupo que apoyaba a Pedro de León también afirmaba tener mayoría de votantes mostrando gafetes que aseguraban correspondían a 70 consejeros.
En la Ciudad de México, Sánchez Camacho confió en llegar a un acuerdo que destrabe el conflicto aunque admitió que aunque el CEN defina una candidatura, localmente el perredismo podría asumir otra estrategia