Al cumplir el cuarto de día en paro de labores, empleados de la Secretaría de Salud del sector Vectores, denunciaron que no ha habido acuerdos con la dependencia para que les doten de equipo para combatir el mosco que produce enfermedades como zika, chikongunya y dengue.
Trabajadores de la sección 76 de la zona Centro que atiende a ocho municipios, incluido Chilpancingo, Chilapa, Ahuacotzingo y Mochitlán, aseguraron que son más de 400 inconformes quienes desde el viernes exigieron a la dependencia los dote con suficiente larvicida, gasolina y viáticos para poder desempeñar sus labores.
Tan sólo en Chilpancingo se han dejado de atender cerca de 800 casas porque no hay suficiente líquido para combatir el mosco ni vehículos para trasladarse a regiones apartadas. Pero en regiones como Tierra Caliente, Montaña, Norte y Sierra la situación es similar.
"Desde hace dos semanas no nos han entregado el larvicida. Ocupamos dependiendo la cantidad de agua el Vectobac para combatir el mosco, pero ahorita no nos han dotado del químico”, explicó Óscar Ramírez Alvarado, jefe del distrito 02 de Vectores.
Los trabajadores se concentraron en sus oficinas ubicadas en la comunidad de Petaquillas y mostraron a la prensa la falta de computadoras, de equipamiento para realizar sus bitácoras semanales a la federación, y las bombas que utilizan, que consideraron insuficientes para atender a la población, sobre todo en este tiempo proclive a la proliferación del mosco.
Juan Apaez Lara, delegado sindical de la Sección 76 del Sindicato de salud informó que desde 2005 trabajan con lo mínimo. Desde esa fecha la dotación de gasolina ha disminuido hasta el 50 por ciento. En la zona Centro hay 123 trabajadores, la mayoría tiene que pagar sus pasajes, porque no hay suficientes camionetas para trasladarse.
Desde 2015 a 15 trabajadores la dependencia debe 33 mil pesos del pago de viáticos, a otros cantidades que oscilan entre los 5 mil pesos sin que les hayan resuelto por el momento.
Apaez Lara lamentó que en cada cambio de administración la situación sea la misma y anunciaron dinero que nunca ven. Puso como ejemplo el año pasado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó a las enfermedades por picadura de mosco como graves “tuvo que haber un recurso que no hemos visto. No nos han dado los uniformes, nos dan dos dotaciones al año, ni hemos visto los recursos adicionales para Salud”.
Los trabajadores lamentaron que sin su trabajo se está dejando de atender a las casas, lo que podría representar un incremento de casos de dengue, chikungunya y zika, cuya enfermedad ya se presentó por primera vez en Guerrero, la semana pasada en el puerto de Acapulco.
El secretario general de la sección 76, Ceferino Robles Anaya, se reunió con Herón Delgado Castañeda, subsecretario de Prestaciones Médicas de la secretaría de Salud, sin que hubiera acuerdos.
afcl