Los profesores Roberto Abel Jiménez y Juan Carlos Orozco Matus, recluidos en el penal del Altiplano por su presunta vinculación con diversos delitos, serán trasladados al penal de Miahuatlán, en el estado de Oaxaca.
De acuerdo con Víctor Alonso Altamirano, subsecretario de Reinserción Social de Oaxaca, ya hay anuencia de cupo para recibir a los dos profesores en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Miahuatlán.
Aunque no hay una fecha específica para el traslado de los reos, el funcionario mencionó que la anuencia se obtuvo por resolución de un juez que lleva la causa.
Abel Jiménez y Juan Carlos Orozco fueron detenidos el 29 de octubre de 2015, junto con Othón Nazariega Segura y Efraín Picazo Pérez, señalados de obstruir instalaciones estratégicas como Petróleos Mexicanos y las elecciones en Oaxaca, entre otros delitos.
Sobre el tema, integrantes del área jurídica de la Sección 22 del SNTE informaron que por diversas apelaciones interpuestas lograron que se determinara el traslado de los docentes.
Según la apelación, el expediente que tienen abierto en su contra es por presuntos delitos cometidos en Oaxaca, por lo cual deberían estar en prisiones de Oaxaca para seguir su proceso.
La demanda de la Sección 22 ha sido la liberación de los cuatro profesores, a quienes considera presos políticos, ya que aseguran son ajenos a los cargos que les confieren.
spb