Más Información
Tras 10 días, liberan a mujer china y a sus tres hijos que estaban retenidos en el AICM; buscan refugio en México
Suman más de 10 mil registros de candidaturas a elección judicial: Noroña; habilitan nuevo medio de postulación por “creciente interés”
Monreal estima reasignaciones por más de 15 mil mdp en Presupuesto de Egresos 2025; se destinarán a "prioridades nacionales"
Diputada del PRI denuncia presunto adeudo de Pemex a proveedores en Campeche; monto asciende a más de 402 mil mdp
PRI propone reforma para garantizar que no se reduzca presupuesto de instituciones educativas; "sin educación, no hay transformación", dice
Semarnat debe informar sobre la cancelación del proyecto Kuni en BCS: INAI; abarcaría mil 700 hectáreas y 20 mil habitaciones
El Congreso del Estado aprobó la licencia para retirarse del cargo de la presidenta municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez, después de más de cuatro meses de protestas de grupos inconformes.
En un comunicado, el presidente de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que después de “recibir la renuncia” de la alcaldesa, la Comisión Permanente del Congreso local aprobó ayer el documento que “surtirá efecto” a partir del próximo lunes.
Aseguró, sin embargo, que no “habrá lugar” para concejo municipal en aquella localidad de los Altos de Chiapas, porque el Ayuntamiento surgió de “elecciones transparentes y libres de cualquier percance y limitación jurídica que establezca la ley electoral”.
Y aclaró que a partir del 16 de febrero el municipio tendrá a la nueva autoridad municipal que asumirá la responsabilidad de “dirigir el desarrollo de Oxchuc”, de acuerdo con la ley.
Eduardo Ramírez reconoció que la decisión de María Gloria de separarse del cargo abona a la gobernabilidad, el entendimiento político y social, y principalmente “al desarrollo económico” de ese municipio.
“María Gloria tomó una determinación seria, responsable y madura para alcanzar la paz en su municipio”, enfatizó.
Sánchez Gómez (PVEM) solicitó licencia el pasado 5 de este mes para separarse del cargo, tras las inconformidades y hechos violentos protagonizados por grupos opositores a su gobierno.
María Gloria es la primera alcaldesa indígena en Chiapas (2005-2007). El pasado 30 de septiembre asumió el gobierno por segunda vez, cuyo mandato le transmitió su esposo, el ex presidente municipal Norberto Sántiz López, quien también gobernó Oxchuc en dos ocasiones.
Las disputas por el ayuntamiento de Oxchuc derivaron el 8 de enero pasado en un enfrentamiento con saldo de 105 lesionados, la mayoría agentes policíacos, 18 casas vandalizadas- tres de ellas de María Gloria- y ocho vehículos incendiados, cinco de ellos de la policía.
spb