Más Información
estados@eluniversal.com.mx
Luego de que el PRD nacional dio la bienvenida al ex priísta Pedro de León Mojarro como precandidato a la gubernatura de Zacatecas por la alianza PRD-PAN, el diputado local Rafael Flores Mendoza advierte que éste no tiene el perfil de oposición y que sus aspiraciones vienen a enrarecer el proceso interno e incluso a dividir a la izquierda.
Reitera que para dar confianza al electorado el candidato debe emanar del sol azteca, y Pedro de León “no tiene el perfil ni la ideología de oposición”, porque viene del PRI y por el parentesco que tiene con el actual gobernador.
En las encuestas internas del PRD, Flores Mendoza —ex diputado federal y ex presidente municipal de Guadalupe—, es uno de los tres aspirantes mejor posicionados a la candidatura al gobierno de Zacatecas.
El diputado local dice que con sus correligionarios, y también aspirantes a la candidatura perredista, José Narro Céspedes y Miguel Torres Rosales, espera que no haya imposiciones. Precisa que antes de que se anunciara la llegada de Pedro de León, los precandidatos habían acordado con sus dirigentes un método democrático que les otorgaba igualdad y garantías.
El método —explica— se determinó en tres formas de medición: una equivale a 50 puntos, basada en los resultados que arroje una empresa encuestadora nacional para ver el mejor posicionamiento de cada uno. Otros 30 puntos —prosiguió—, los otorgarán los resultados que arroje el Consejo Político Estatal del PRD, y los 20 puntos restantes serán producto de un debate entre los precandidatos.
¿Qué lectura le das a la bienvenida que el PRD nacional le dio a Pedro de León como precandidato a la gubernatura?
En el PRD no necesitamos traer a otros candidatos. El partido se ha caracterizado por ser abierto. Es bienvenido como militante, pero hago votos porque no se busque una imposición, porque entonces ahora los candidatos perredistas seríamos los que no encontraríamos un piso parejo en nuestro partido.
¿Quién impulsa esta candidatura?
La corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), uno de ellos es Camerino Eleazar Márquez Madrid, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.
¿Esto cambia el escenario político interno que se tenía? ¿Hay incertidumbre?
Sin duda esta situación sólo viene a enrarecer el proceso interno. Podrían darse divisiones. No debe haber imposiciones. Se debe hacer un consenso general y no afectar las garantías y equidad que están pactadas con los tres precandidatos perredistas que buscamos la candidatura. Con este anuncio de dar esa candidatura a Pedro de León se afectarían los avances de apoyo que tenemos con militantes de las bases políticas del PT y de Morena que van con nuestro proyecto.
¿Qué acordaron como precandidatos y con la dirigencia nacional?
Los tres precandidatos coincidimos en que no debemos permitir imposiciones. Hablamos con Mary Telma Guajardo Villarreal, secretaria de Alianzas del PRD a nivel nacional, quien nos ha dicho que habrá garantías para los tres aspirantes. Sin embargo, es necesario tratar este asunto directamente en la dirigencia nacional. Queremos escuchar directamente que se nos otorguen esas garantías en el proceso interno.
¿Por qué no crees que Pedro de León tenga el perfil para encabezar la alianza PRD-PAN?
Porque ha desertado del PRD y ha estado en dos ocasiones en el PRI, su último cargo fue en la Sedesol. No hay una ideología que lo defina como oposición al PRI ni al gobierno actual, y por la cercanía que tiene con el gobernador (Miguel Alonso, su cuñado). No es el perfil de oposición ni podría criticar al PRI.