Estados

Esperan presencia de miles de guanajuatenses en actos del Papa

La Secretaría de Salud del estado se sumó a las acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica ante el desplazamiento de fieles hacia los eventos que encabezará Francisco

10/02/2016 |22:12Xóchitl Álvarez / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se sumó al “Plan de Acción en Salud” por la visita del Papa Francisco a México al prever que miles de guanajuatenses acudirán a las sedes en las que estará el pontífice, así como la movilización de personas en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato, por su cercanía con Morelia, Michoacán.

El titular de la SSG, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, informó que este miércoles se activó un plan de vigilancia epidemiológica considerando el surgimiento de posibles padecimientos durante los eventos del Papa, especialmente con autoridades sanitarias de  Michoacán.

Recordó que en  la República Mexicana, el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar en cuanto a población católica se refiere, con un 96.4 por ciento de la población, por lo que se espera el desplazamiento de miles de personas a los eventos masivos en los que estará el Jefe del Estado Vaticano.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ortiz Aldana,  explicó que las acciones son monitoreadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud (C.E.S.S.A) que tiene como prioridad el brindar y garantizar la atención médica a la población que acuda a cualquiera de las sedes establecidas para la visita papal, así como realizar un monitoreo de las personas que arriben al Aeropuerto Internacional del Bajío.

El funcionario dijo que se estableció coordinación con el área de epidemiología de los servicios de salud de Michoacán en específico ante cualquier posible contingencia. La vigilancia epidemiológica será constante  hasta el 17 de febrero.

En el Aeropuerto Internacional de Bajío se fortalecerá la vigilancia epidemiológica centinela y efectuarán acciones de referencia de casos, además de las siguientes actividades: detección de personas sospechosas, procedentes de cualquier región y de áreas endémicas,  examen médico a la persona que pretenda entrar al territorio Nacional o procede del interior del mismo cuando existe sospecha de riesgo para la salud de la población.

En un comunicado, el secretario de Salud informó que se estableció un filtro para la detección de probables enfermedades infectocontagiosas, así como, el examen médico de los pasajeros que presenten algún evento de alerta durante el vuelo. Explicó que esos datos son proporcionados por la tripulación en el informe declaración general, tratándose de vuelos internacionales.

De encontrarse un caso probable o sospechoso de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, se procederá de acuerdo a los lineamientos señalados en la Norma Oficial Mexicana (NOM ) 017 de Vigilancia Epidemiológica y al Reglamento Sanitario Internacional.

El médico comentó que por experiencia en ese tipo de eventos,  las intervenciones tempranas, con la coordinación y logística, atención médica, vigilancia epidemiológica, laboratorio, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios, delimitan la ocurrencia de casos y brotes de enfermedades infecciosas.

La SSG, agregó,  realizará un diagnóstico situacional y de riesgo en el estado, desarrollará actividades para fortalecer la capacidad de respuesta ante los riesgos potenciales y daños a la salud durante la visita del Papa Francisco.

Asimismo se coordinarán acciones preventivas con organizaciones intra y extrasectoriales para la prevención y atención de la salud de la población asistente y  ha trabajado para implementar una red de atención médica oportuna para la población que asista a los eventos y  reducir o mitigar los riesgos a la salud de la población.