Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo que desde que se encontraron restos óseos y muestras hemáticas en un rancho de Tlalixcoyan, estos hallazgos se enviaron al laboratorio, situación que se notificó a los padres de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz.
“Desde el primer día informamos los elementos con los que contamos y que había elementos en el laboratorio”, dijo el funcionario en entrevista con Denise Maerker.
Indicó que desde la semana pasada se les informó a los padres de las muestras halladas en el rancho “El Limón”, pero que, debido a que los análisis toman tiempo, se les avisó a los familiares que podrían no pertenecer a sus hijos por lo que habría que esperar los resultados.
“En todo momento hemos dicho la verdad, y entendemos su esperanza de que los busquemos con vida. De hecho, estamos obligados por ley a la búsqueda de ellos con vida”, reconoció el funcionario.
Campa hizo hincapié que no podían en el momento que les avisaron sobre el hallazgo asegurar a los padres que esas muestras pertenecían a sus hijos o descartarlo y que entiende que los familiares quieran tener certeza de que se trata de sus hijos pues siempre tendrán la esperanza de encontrarlos con vida.
Aclaró que la Fiscalía de Veracruz es la responsable de la investigación, sin embargo, debido a que hay presunción de implicaciones del crimen organizado en la desaparición, las autoridades federales coadyuvan con la investigación.
“La Fiscalía es la responsable de la investigación pero no los busca (a los jóvenes), los busca la Policía Federal, la Gendarmería. Y lo hace en apoyo a la Fiscalía.”
El funcionario dijo que mantendrán las reuniones con los familiares y en cuanto tengan información importante que presentar serán notificados.