Indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC), instalaron un “plantón” en la plaza catedral de San Cristóbal de las Casas para exigir el retorno y reubicación de 235 familias desplazadas por "grupos de choque", al igual que solución a otras demandas sociales, agrarias y de justicia.

En la manifestación participan más 300 campesinos, originarios de ocho municipios de Chiapas. El grupo realizó una marcha en el sector sur de aquella ciudad de los Altos y se instaló frente a la catedral.

Uverlaín Aguilar de la Cruz, coordinador de la OCEZ-RC, expuso que las demandas se centran en el retorno y la reubicación de 235 familias desplazadas por grupos de choque en los municipios de Chicomuselo y Venustiano Carranza.

Asimismo, la regularización de mil 653 hectáreas que la organización campesina tiene en posesión desde 1995, la cancelación de órdenes de aprehensión y “cese al hostigamiento”, castigo de los responsables de la agresión en su contra el 30 de septiembre de 2009 y pago de pensiones vitalicias a viudas y lesionados.

En materia social, la OCEZ- RC demanda igualmente la construcción de mil viviendas “dignas”,  escuelas, centros de salud y apoyos productivos.

Uberclaín Aguilar advirtió que proseguirán “el plantón”, en tanto no haya una respuesta favorable a su pliego petitorio.

Acusó que la protesta –“plantón”  se realiza después de que el viernes pasado, luego de una reunión con Mario Carlos Culebro Velasco, subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría  general de Gobierno, no establecieron ningún acuerdo. La respuesta es la misma. “que están viendo nuestro caso, pero nada en concreto”, acusó.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses