Mérida.— A partir del próximo ciclo escolar que inicia en septiembre, los jóvenes del sureste contarán con la Universidad Politécnica de Yucatán como una opción enfocada a preparar profesionales de alto nivel en materia de tecnologías de la información.
El gobernador Rolando Zapata Bello firmó el decreto para la creación de esta institución y dio el banderazo de inicio a los trabajos para edificarla en un terreno de 200 mil metros cuadrados.
Se explicó que este plantel de educación superior, único en su tipo en el sureste de México, abrirá sus puertas en el ciclo escolar 2016-2017 con un matrícula superior a 200 estudiantes, pero la inscripción será de más de dos mil alumnos cuando los trabajos de construcción hayan concluido.
De acuerdo con el proyecto, en su primera etapa contará con una unidad académica con auditorio para 120 personas, cuatro laboratorios, seis aulas, cubículos y un espacio para desarrollo de empresas.
Además, se impulsará, en un plazo de cinco años, el Plan Maestro del Campus, que implica la construcción de los espacios para docencia, investigación, vinculación, servicios educativos y escolares, así como las áreas deportivas y recreativas.
“La universidad pondrá en movimiento múltiples mecanismos que se reflejarán en un capital humano de muchos talentos, espíritu innovador y más empleos. Con este plantel, Yucatán se incorpora a un circuito de conocimiento de alto nivel, porque tiene talento, voluntad y recursos humanos”, aseveró el gobernador.
Los jóvenes Mario Hevia Villajuana, emprendedor beneficiado, y Diana Ávila, medallista de oro de la Olimpiada Nacional de Física, coincidieron en que la universidad mejorará las oportunidades en el estado.
Por su parte, Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del estado, dijo que este plantel nace con vocación científica, tecnológica y emprendedora para formar profesionales en licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados.