Abdón Castrejón Leguideño rindió protesta ante el Cabildo como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilapa luego de la destitución de Juan Suástegui Epifanio, tras señalamientos de familiares de desaparecidos y gente de Zitlala que lo vincularon con grupos de la delincuencia organizada.
El 21 de diciembre pasado, Suástegui fue destituido del Cabildo que encabeza el edil priísta Jesús Parra García, tras señalamientos de familiares de los desaparecidos en Chilapa que pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al oficial de la Fuerza Estatal por su actuación “cómplice y sumisa” durante la irrupción de un grupo armado en mayo de 2014, tiempo en el que desaparecieron al menos 14 personas que siguen extraviadas.
En Chilapa, la violencia por la pugna del territorio entre “Los Ardillos” y “Los Rojos” se recrudeció en mayo.
En ese tiempo, el ex gobernador Rogelio Ortega nombró a Suástegui tras la irrupción de al menos 300 personas armadas en ese mes, que fueron vinculadas por los familiares de los desparecidos como presuntos miembros de “Los Ardillos”; el edil actual lo ratificó el pasado 3 de octubre.
El 1 de octubre, habitantes de la comunidad de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, acudieron a la delegación de la PGR para denunciar la desaparición de 15 personas y seis asesinatos ocurridos de 2013 a la fecha, y acusaron que Juan Suástegui “se le ha visto en reuniones con Zenén Nava Sánchez alias El Chaparro, así como a sus trabajadores en las instalaciones de Villa Magdalena”.
Por instrucción del gobernador Héctor Astudillo Flores, por las acusaciones contra el oficial, el 16 de diciembre en una reunión con familiares de desaparecidos ordenó al edil de extracción priísta que destituyera al secretario para atender las demandas de quienes buscan aún a sus seres queridos.
En diciembre el oficial fue sustituido discretamente y este jueves rindió protesta en el cargo Castrejón Leguideño, quien era suboficial de operaciones de la Policía Estatal, con 24 años de servicios en la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de acuerdo con el currículum que facilitó el área de Comunicación social de Chilapa.
El secretario fue jefe del área jurídica de la Policía Preventiva Municipal de Chilpancingo y jefe de la Coordinación regional de la Montaña.
En Chilapa los hechos de violencia no han disminuido; apenas el 28 de diciembre fueron asesinados tres ganaderos en la cabecera municipal.
La violencia no sólo ha pesado a familiares de desaparecidos, que calculan unos 57 casos de 2014 a la fecha, sino que también ha provocado la caída del comercio local.
spb