Más Información
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
Julieta Del Río invita a usar Plataforma de Transparencia; “es la herramienta más importante para nuestros derechos”, afirma
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Preinscripciones para preescolar, primaria y secundaria en la CDMX; conoce aquí las fechas de registro
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un ejemplar cachorro de león (Phantera leo), en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, Sinaloa, debido a que su propietario no acreditó su legal procedencia.
Lo anterior fue posible gracias a una denuncia ciudadana y en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal, indicó la dependencia.
Se trata de una hembra de 27 días de edad de la especie Phantera leo, de la cual los inspeccionados presentaban únicamente una nota de venta de la empresa denominada "Exotic´s Ley", con la que pretendían acreditar su legal procedencia.
Los especialistas de la Profepa adscritos a la Delegación Federal en Sinaloa revisaron y constataron la omisión de datos en torno a la procedencia legal del ejemplar, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio del león.
Al final, el ejemplar fue trasladado al zoológico Culiacán, lugar con capacidad física y veterinaria para estos ejemplares.
La Profepa recordó que el león es una especie exótica regulada por CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en sus apéndices I y II.
Por lo anterior su manejo y posesión sin la debida acreditación legal amerita una multa de 20 a 50 mil veces el salario mínimo, de acuerdo con el Artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre.
Al adquirir ejemplares de vida silvestre la Profepa recordó que es importante verificar que los mismos ostenten el sistema de marcaje que demuestre que han sido objeto de un aprovechamiento sustentable, la tasa de aprovechamiento autorizada o la nota de remisión o factura correspondiente.
spb