La música de la banda de guerra y los gritos de ciudadanos que protestaron pacíficamente por el nacimiento de un municipio mutilado territorialmente, fueron el marco de la instalación, esta tarde, del concejo municipal que gobernará Puerto Morelos durante los próximos nueve meses.
Poco más de 50 integrantes del movimiento "SoyLatitud21", salieron a las 17 horas de este miércoles del Parque de la colonia Cetina Gazca y caminaron más de un kilómetro con dirección al Parque del puerto, para manifestarse contra la delimitación territorial del onceavo municipio, al cual se "despojó" de un promedio de 10 kilómetros de playa.
"Al quitarnos esa extensión de litoral, no sólo nos dejan sin 150 millones de pesos que anualmente ya no llegarán a las arcas de Puerto Morelos, por concepto de predial y zona federal, sino que nos afectarán con el desarrollo de proyectos no sustentables como sucede en Cancun", dijo Mario Alvarado, uno de los ciudadanos participantes en la protesta pacifica.
Antes de entrar al puerto, a las 18 horas, elementos de Seguridad Pública de Cancún cerraron el paso a los manifestantes, quienes les increparon y defendieron su derecho al libre tránsito.
Después de librar ese obstáculo el contingente se instaló al pie de la escultura en honor de José María Morelos y se guardó un minuto de silencio en su honor, para conmemorar los 200 años de su muerte.
A metros de la protesta, fue instalado un enorme domo bajo el cual se desarrollaría la sesión solemne para la instalación del Concejo municipal del onceavo municipio de Quintana Roo. Ahí convergieron la clase política y empresarial de Cancún y la comunidad portomorelense.
Para acallar las consignas de las y los manifestantes, la banda de guerra tronaba sus instrumentos, mientras el movimiento ciudadano aprovechaba el ritmo para exhortar a la comunidad: "Pavo, despensa, rosca, regresa", en alusión a los regalos que se distribuyeron entre los pobladores para disminuir el descontento ante la forma en que se definieron los límites territoriales del municipio.
Lilia Vargas, una de las manifestantes, informó que hoy se entregó a la Legislatura Local, al ayuntamiento de Benito Juárez y al Concejo municipal, un documento en el que se solicita el derecho de audiencia para hacer escuchar sus reclamos.
La gente se ha inconformado aquí porque no se respetaron los límites y colindancias históricas de Puerto Morelos, además de la selección de quienes conforman el concejo municipal que hoy rinde protesta.
"Es un pago de favores", afirmaba un ciudadano, mientras otro intervenía para decir que varios de los miembros de dicho Concejo, no cuentan siquiera con educación de nivel básico.
Lilia Vargas señaló que se está solicitando también la modificación del decreto 342, presentado por el gobernador, Roberto Borge, y aprobado por el Congreso de Quintana Roo, que definió los límites de Puerto Morelos con Benito Juárez.
Acusaron también que han sido amenazados y que el abogado que les asistía para promover amparos ciudadanos, fue hostigado y sus padres, atacados presuntamente por elementos de la policía de Cancún, en diciembre pasado.
Isla Bastos, la mujer que era enlace entre la comunidad y el abogado, terminó operando en contra del movimiento y bloqueó la entrega de documentación, entre ésta, cientos de firmas para respaldar los amparos a presentar, añadió Vargas.
Los manifestantes advirtieron que se trata de imponer como candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Puerto Morelos, a la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña o a Fabián Vallado, delegado de la Sedesol en. Quintana Roo, a quienes repudiaron.
Se quejaron además del rezago del 75 por ciento de servicios públicos que padece el municipio, el cual necesita de escuelas, universidades, hospitales, drenaje y pavimentación.
mvl