Aunque no lo descartó, Gregorio Sánchez Martínez, consideró que no existen condiciones para “ir por la grande” y contender por la gubernatura de Quintana Roo en los comicios de este año bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido a la complejidad del escenario político que vive el estado.
En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que sólo si se diera una coalición de todas las izquierdas, se abriría una posibilidad para participar como candidato a gobernador de la entidad.
“Si hubieran condiciones de una gran alianza, de una gran coalición, no me descarto. Si hay alguien mejor, lo apoyaría (…) Tú no puedes hacer nada si no hay voluntad. Si hay voluntad, se pueden hacer las cosas, sino es perder tiempo (…) y no voy a ir donde no me llaman”, dijo.
Sin embargo, “Greg” –quien luego de romper relaciones con el sol azteca en 2013 y afiliarse al Partido del Trabajo (PT), reveló hoy su interés por volver a presidir el gobierno municipal de Cancún, el cual gobernó del 2008 al 2010.
“Tampoco me descarto para la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún); para mí representa lo más factible. Si a mí me preguntas qué quisiera ser yo, gobernador o presidente municipal, te diría sin pensarlo que presidente municipal de Benito Juárez.
“Hoy no hay condiciones para ‘la grande’ porque demasiados partidos políticos, cada quien trae su propia agenda, no hay una agenda común. Entonces yo creo que hubiera un cambio de timón de 180 grados de aquí a 30 días y viéramos algo, cambiaría la situación”, respondió.
Cuando fue munícipe “Greg” solicitó licencia para dejar el cargo y ser candidato a gobernador, teniendo como rival al priísta, Roberto Borge Angulo (actual gobernador), momento en que fue acusado y encarcelado por presuntos nexos con el crimen organizado, cargos que la Procuraduría General de la República (PGR) no pudo acreditar, por lo que fue liberado.
Sánchez Martínez, quien se ha visto involucrado en problemas legales con el gobierno de Argentina desde el 2014 –de los cuales ha salido avante- fue invitado este miércoles por la senadora del PRD, Luz María Beristain, para partir la tradicional Rosca de Reyes Magos, lo que marca su primer acercamiento público con el sol azteca, luego de haber quedado fuera del partido.
“El PRD es el partido con el que siempre me he identificado más; de hecho el 99 por ciento de mis candidaturas han sido por el PRD, PT y Convergencia, en alianza. Mi rompimiento no fue con el partido, sino con Julián Ricalde (ex presidente municipal de Cancún), porque me traicionó.
“Ahora que la dirigencia nacional cambió y que está a cargo de Agustín Basave, que trae una línea social-demócrata, las cosas han cambiado, han habido acercamientos, porque yo soy y siempre he sido un social-demócrata, así que cuando él llega a la presidencia del PRD me llenó de gusto porque tenemos el mismo pensamiento político. Eso me pone en otra situación con el partido, porque hay mucha afinidad”, justificó.
Sánchez Martínez, quien saltó a la fama como cantante grupero, es también un hombre de negocios -muchos de ellos de corte inmobiliario- que entró en la política y sumó buena cantidad de adeptos, no sólo a través de su fundación, sino como pastor cristiano.
Hoy afirma que el PRD debe ser refundado, pues se encuentra en una crisis de credibilidad y de principios, que obligan al instituto político a rediseñar sus estatutos y reglamentos internos.
“Se tiene que dejar clara la ideología del partido, que se perdió… se perdió. Si el partido no se renueva, va a seguir siendo la misma burra, no’mas que revolcada”, señaló.
Sostiene además que el partido, como los movimientos de izquierda a nivel local “están diezmados, pulverizados, casi inexistentes como una fuerza real, ganadora”.
Aclaró que nunca se concretó su registro y el de su yerno e hija, Alejandro Luna y Karina Sánchez, como militantes del PT, partido que lo arropó y lo candidateó para un cargo de elección popular.
El 29 de julio del 2014, junto con el dirigente estatal del PT, Hernán Villatoro, “Greg” anunció públicamente que se afiliaría a dicho instituto político, junto con sus familiares e integrantes de su equipo cercano.
Incluso, señaló que su fundación “Todos somos Quintana Roo” se fusionaría con el Partido del Trabajo, ofreciendo servicios gratuitos para toda persona que se afiliase a esa fuerza política.
Cuestionado sobre el tema, contestó: “No, no, de hecho siempre fueron acuerdos que tuvimos, en los cuales participamos, fue un acuerdo de ganar-ganar. De hecho creo que nunca se hizo efectiva la afiliación. Me uní a ellos, pero nunca me afilié”.
La relación, no obstante, es positiva con aquel partido, añadió el empresario, quien como edil de Cancún también se vio envuelto en un escándalo por el presunto fraude cometido a Steve Santander, quien le prestó 10 millones de dólares para financiar el último tramo de su campaña a la presidencia municipal, en 2008.
Ya en el poder, “Greg” desconoció su firma en unos pagarés signados a favor del también empresario, contratista de Pemex, y fue demandado, lo que dio pie a un largo litigio que derivó con el embargo de tres propiedades a Sánchez Martínez, por instrucción de un juez de lo Civil, radicado en el Distrito Federal.
El embargo de un terreno localizado en Isla Dorada, en una zona residencial de la zona hotelera de Cancún, así como del Salón Ashanti –que albergaba como salón de fiestas y oficinas de la fundación “Todos Somos Quintana Roo”- así como una bodega en la Supermanzana 69 de esta ciudad, se ejecutaron el cinco de agosto del 2014.
Hasta el momento, quienes han alzado la mano para manifestar su interés por la candidatura a la gubernatura del estado, por el PRD, son la senadora, Luz María Beristain y Gerardo Mora.
Este miércoles, presente en la actividad de la partida de Rosca de Reyes, Jaime Hernández, quien fungió como alcalde interino de Cancún, luego de la aprehensión de “Greg”, declaró también su deseo por repetir como presidente municipal aquí.