En seis meses el esquema de seguridad de Mando Único entrará en vigor en el estado, dijo el gobernador Héctor Astudillo.
En su primer reunión de gabinete del año, el mandatario instruyó al secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, a que en un plazo no mayor a seis meses este esquema que por ordenamiento federal deberá fluir en todos los estados del país, quede establecido en los municipios de Guerrero.
Astudillo consideró que en seguridad del estado se seguirán tomando previsiones que contemplen una actuación conjunta entre Federación y estado, para que en temas como el reciente asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota, se esté preparado y los ediles de la entidad tomen sus precauciones ya que “toda la función pública” está expuesta.
“No nos podemos seguir dando el lujo de seguir operando como estamos. No podemos dejar de intentarlo, hay que hacerlo”, declaró, luego de considerar que la temporada vacacional de diciembre fue un éxito, lo que en gran medida atribuyó a los operativos en la Costa Grande, Costa Chica y zona Centro del estado, que contemplaron evitar que se bloqueara la Autopista del Sol.
Astudillo dijo en entrevista que la crisis de inseguridad en el estado pega a los funcionarios, por eso pidió que se cuidaran, no sólo a los alcaldes sino a todo su gabinete.
“Donde quiera que he hablado con ellos les he planteado que se cuiden, que sean prudentes: no viajar de noche, no exponerse hasta ir a un lugar. Creo que son tiempo de cuidarse de manera personal”, mencionó Astudillo y recordó que el presidente municipal de Zitlala, Roberto Zapoteco, ha sido el único edil que por cuestiones de inseguridad en su municipio recibió una camioneta blindada por parte del gobierno estatal.
“La necesidad de un nuevo esquema contempla varios retos. Por ejemplo la contratación de nueve mil policías estatales más, porque con los cuatro mil que hay en la Secretaría de Seguridad Pública no es suficiente para establecer tareas y que haya coordinación con el Ejército, la Marina y la Policía Federal, contempladas en el Mando Único”, indicó.
En la reunión que sostuvo con funcionarios del gobierno del estado, el mandatario pidió al secretario de Salud la reactivación de un centro de salud que no brinda servicios en Tixtla, supervisar el tema de la depuración del padrón de adultos mayores, además de examinar la situación financiera del Colegio de Bachilleres.