Más Información
Autoridades de Seguridad de Sonora y Arizona se reunieron para compartir estrategias e información y reforzar las labores de inteligencia para combatir la movilidad delincuencial en ambos estados fronterizos de México y Estados Unidos.
El Secretario de Seguridad Pública Adolfo García Morales y el Director del Departamento de Seguridad Pública en Arizona, Coronel Frank Milstead, se comprometieron a establecer una agenda bilateral de participación conjunta en materia de seguridad entre Sonora y Arizona, así como reforzar la capacitación y entrenamiento a los cuerpos de seguridad de ambos estados.
Entre los puntos importantes que trataron es el de estrechar la comunicación entre los centros de información de las dos entidades para combatir la delincuencia.
En este primer encuentro entre ambas autoridades, se estableció el compromiso de trabajar coordinadamente en pro de la seguridad de los ciudadanos de ambos Estados.
El Secretario de Seguridad Pública agradeció al Coronel Frank Milstead su visita a Sonora y la disposición de colaborar con las autoridades sonorenses.
“Los recibimos con gusto en este encuentro y estamos en la disposición de recibir e intercambiar información que nos permita trabajar fuertemente en materia de seguridad a favor de los ciudadanos de Sonora y Arizona”, declaró García Morales.
En la reunión estuvieron presentes, Natalia Rivera, Jefa de la Oficina del Gobierno de Sonora, su homólogo Kirk Adams, así como JP Twist, Coordinador de Asesores del Gobernador de Arizona, Juan Ciscomani, Director de la Oficina Sur de Arizona y Sonora; David Romero, Agente de Seguridad de Arizona.
Kirk Adams, Jefe de la Oficina del gobernador de Arizona, reconoció públicamente los avances que ha logrado la gobernadora Claudia Pavlovich, en cuanto a seguridad en los últimos cuatro meses a los cuales se refirió como impresionantes.
Por su parte, Natalia Rivera mencionó que en esta reunión se establece agenda de temas bilaterales, que permitan retomar y construir temas nuevos para comparar condiciones de los dos Estados.
Adolfo García Morales resaltó la importancia de compartir información de interés común sobre la movilidad delincuencial en la franja fronteriza y experiencias exitosas en materia de seguridad.
Se acordó nombrar a los funcionarios que deberán trabajar de manera estrecha para el intercambio de información e implementar estrategias comunes, debido a que los Estados comparten una amplia extensión territorial de frontera, con problemas en común, dijo el propio Secretario de Seguridad.
Por último, Coronel Frank Milstead, Director del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, señaló que ambos Estados tienen la misión mutua de proteger a las familias, amigos y gente, para tratar de evitar que las drogas lleguen a las manos de los niños.
“Lo que podemos proporcionarle de manera inmediata al Secretario, es nuestro apoyo en cuanto a capacitación y entrenamiento”, subrayó.
mvl