El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer que giró instrucciones al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Pedro Almazán Cervantes, para que elabore el proyecto de creación de Mando Único en el estado, para que así a más tardar en seis meses se ponga en marcha. Para ello, dijo se sostendrán reuniones con los 81 alcaldes guerrerenses, donde se escucharán puntos de vista y así detectar donde podría haber problemas de aceptación.
En la reunión de gabinete, efectuada en Casa Guerrero, se enfatizó en que la opinión de cada uno de los alcaldes se tomará en cuenta para perseguir el objetivo de brindar mayor seguridad a la población, porque el reto de su gobierno es consolidar la paz.
Dio a conocer que actualmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con cuatro mil elementos, pero que para poner en marcha el Mando Único, se requerirá de la contratación de más policías, hasta completar un número de 15 mil.
A su vez, el gobernador guerrerense recomendó a los alcaldes de la entidad extremar precauciones tras el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota, por lo que instó a no viajar de noche y solos.
Agregó que cada edil desempeña una actividad política de alto riesgo, por lo que su gobierno atenderá cualquier solicitud que le planteen los alcaldes en materia de seguridad, como buscar proporcionarles vehículos blindados, como el entregado al alcalde de Zitlala, municipio de la Montaña Baja.
mvl