estados@eluniversal.com.mx
Tras la muerte de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que no se cederá ante las amenazas de grupos criminales.
En este contexto anunció que conforme a sus facultades observadas en el artículo 115, fracción 7 de la Constitución, el gobierno estatal asumirá la seguridad, a través del Mando Único, en 15 municipios.
Éstos son: Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo, Tlaquiltenango y Cuernavaca, la capital.
En esta última, el alcalde Cuauhtémoc Blanco rechazó abiertamente el convenio del Mando Único y retomó, al al asumir funciones, el control de la policía municipal. Ante ello, el gobierno estatal retiró el armamento estatal y el equipo de radiocomunicación, lo que derivó en una crisis de seguridad.
Afirmó, en conferencia de prensa, que el modelo de Mando Único ha demostrado su eficacia en el combate a la delincuencia y en la construcción de la nueva institucionalidad que requieren la entidad y el país.
“El grave atentado contra la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, ocurre en el marco de la transición por la instalación de los nuevos ayuntamientos municipales, su asesinato se da un día después de su toma de posesión, donde la propia alcaldesa había expresado públicamente su decisión de ratificar el convenio del Mando Único”.
Este hecho, dijo, es un mensaje y una clara amenaza para que los ediles que acaban de entrar en funciones no acepten el esquema del modelo policiaco que hemos implementado y que hoy se construye a nivel nacional.
“Queremos manifestar que el gobierno de Morelos no dará un paso atrás cediendo a las amenazas y acciones criminales; hemos construido los consensos necesarios con las autoridades municipales y hemos observado que el modelo de Mando Único es perfectible, pero de no llevarlo a cabo, terminaría colocándonos en las circunstancias que se vivieron en Morelos durante administraciones pasadas”, expresó el gobernador.
Por la mañana de ayer, el gobernador Graco Ramírez izó la Bandera nacional a media asta en la Plaza de Armas Emiliano Zapata Salazar de Cuernavaca.
Con el izamiento, iniciaron tres días de luto oficial en el estado por el crimen de Gisela Mota.