Estados

En Temixco, 16 de 30 colonias de riesgo en la entidad

04/01/2016 |02:06Justino Miranda / Corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Desde 2013 la Secretaría de Gobernación (Segob) detectó 30 colonias en Morelos con el mayor índice de riesgo social; 16 de éstas están en Temixco, incluyendo Pueblo Viejo, donde vivía la alcaldesa Gisela Mota Ocampo.

Temixco, situado a cinco kilómetros de la capital del estado, también está considerado en el grupo de los 14 municipios morelenses que forman la denominada “franja de la violencia”, por los que cruza la carretera federal 95 que corre entre el DF y Acapulco.

Todos ellos, advirtieron investigadores del Atlas de la seguridad y violencia de Morelos 2014, comparten altos índices de violencia derivados de delitos de alto impacto.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

De los municipios de esta franja destacan Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Puente de Ixtla, Jojutla y Tlaquiltenango, así como Amacuzac. Los primeros cinco están situados en el norte y centro de Morelos y, de acuerdo con el mapa criminógeno policial, en esta zona operan células criminales afines al cártel de Guerreros Unidos, cuyos líderes han sido detenidos en Jiutepec, principalmente.

Los cuatro municipios restantes se localizan en la zona sur del estado donde, según la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP), operan Los Rojos, liderados por Santiago Mazari Miranda, El Carrete, el capo más buscado por los gobiernos federal y estatal.

Aparentemente esa división territorial se fragmentó porque Los Rojos pretenden ampliar su campo de dominio hacia municipios de la zona centro del estado como Xochitepec, Temixco, Cuernavaca, Emiliano Zapata y Jiutepec, la zona con mayor densidad poblacional del estado. Según el censo poblacional de 2010, Morelos tenía un millón 777 mil 227 habitantes y los cinco municipios de la zona centro sumaban 817 mil 114 habitantes.

Polígonos de la violencia. En febrero de 2013 la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob lanzó un programa para la prevención social de la violencia y la delincuencia. En Morelos ubicó 12 polígonos cuyas familias están integradas por madres solteras con hijos que han desertado de la escuela, niños que silenciosamente se integraron a la estadística de personas económicamente activas y también identificaron que muchos de los hijos de estas madres solteras estaban delinquiendo o ya se encontraban en prisión por delitos como homicidio, narcomenudeo, asociación delictiva y robo.

Los municipios elegidos por sus polígonos violentos corresponden a las alcaldías con mayor número de habitantes como Cuernavaca con 365 mil 168, Jiutepec con 196 mil 953, Cuautla con 175 mil 207 y Temixco con 108 mil 126, según el censo de 2010.

Con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmaron que 67% de los delitos ocurren en la zona metropolitana y es aquí donde se registran más crímenes violentos. Es también en Cuernavaca, Jiutepec y Temixco donde se realizan 80% de los robos con violencia, según datos oficiales.

La Segob dio prioridad a 30 colonias de los municipios elegidos de los cuales 16 se encuentran en Temixco.

En las colonias de este municipio, de acuerdo con la estrategia estatal para la prevención social de la violencia, se encuentra el mayor porcentaje de jóvenes de entre 15 y 24 años que no asisten a la escuela; suman 73%.

También se subraya que en hogares monoparentales el polígono de Temixco registró 24% cuando el máximo de ese tipo de hogares en otros polígonos fue de 33%.

Los índices de riesgo máximo los tienen las colonias de Temixco con 7.17 y el menor la Juan Morales de Yecapixtla, de los altos de Morelos.

Municipios vulnerables. En octubre de 2015 el comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, manifestó su preocupación por los últimos acontecimientos en Temixco, y lo ubicó entre los municipios con “alto nivel de riesgo” como Jiutepec, Cuautla, Huitzilac, Tetecala y Amacuzac, demarcaciones de “alta vulnerabilidad”.

Según Armando Rodríguez Luna, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, las condiciones de violencia y criminalidad en esa zona delimitada, fueron localizadas desde 2012 por el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, al lanzar el programa Morelos Seguro, basado en patrullajes militares en la entidad.