La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, así como a la Secretaría de Hacienda estatal, que entreguen las participaciones federales que le corresponden al ayuntamiento de Tlaquiltenango en el presente año, que corresponden a 13 millones 565 mil pesos.

La resolución dictada por el ministro Javier Laynez Potisek se da en el marco de la controversia constitucional presentada por el ayuntamiento de Tlaquiltenango en contra del gobierno de Morelos, la cual se suma al recurso de la alcaldía contra la imposición del Mando Único policial en su territorio a través de un decreto.

En la segunda controversia, el alcalde Enrique Alonso Plascencia impugna un convenio firmado por la Secretaría de Hacienda estatal con el ayuntamiento anterior, el cual permitía a la administración morelense retener las participaciones federales de dicho municipio, derivado de un adeudo que este arrastraba de años anteriores.

Tras admitir a trámite la controversia constitucional, el ministro Laynez otorgó la suspensión del acto reclamado y ordenó que no se interrumpa la entrega de las participaciones federales, por considerar que la retención afectaría la autonomía municipal.

“Esta medida cautelar deberá hacerse efectiva por parte del Poder Ejecutivo de Morelos, por sí o a través de sus órganos subordinados, en virtud de que el Síndico promovente cuestiona las facultades de dicha autoridad para ordenar la retención de los recursos económicos municipales derivado de un convenio señalado anteriormente”, señala el acuerdo con fecha del 14 de enero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses