Más Información
estados@eluniversal.com.mx
La violencia es cotidiana en Guerrero a pesar de los operativos. A dos días de uno nuevo en Chilapa, con la presencia de casi 4 mil efectivos federales y estatales, ocurrió un enfrentamiento entre hombres armados y policías que dejó un muerto, así como dos oficiales y dos presuntos delincuentes heridos.
En Chilpancingo fueron hallados los cadáveres de siete hombres con huellas de tortura después del mediodía y, por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública reportó el asesinato de un taxista.
En Acapulco, un hombre fue asesinado a balazos, según la dependencia. De acuerdo con reportes oficiales, ocurrieron 10 asesinatos en el estado.
Sobre el enfrentamiento en Chilapa, el fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, confirmó, en entrevista radiofónica, que fue resultado de un operativo en el que sería detenido Zenén Nava, El Chaparro, líder de Los Rojos en ese municipio, cuyo grupo se disputa el territorio con Los Ardillos, según datos de la PGR.
Alrededor de las 13:15 horas en el barrio San José, cerca del centro del municipio, inició la persecución de la Policía Federal contra los presuntos integrantes de Los Rojos como parte de la Operación Chilapa.
Al lugar llegaron refuerzos del Ejército, de la Fuerza Estatal y la Policía Ministerial del estado, quienes instalaron filtros de seguridad para revisar a los taxis. Un hombre murió, de acuerdo con el reporte, cuando era trasladado al hospital.
En Chilapa la violencia ha sido constante durante los últimos dos años. Familiares agrupados en la organización Siempre Vivos buscan a 57 desaparecidos entre 2014 y 2015; más de una docena ocurrieron en mayo pasado cuando irrumpieron hombres armados identificados con Los Ardillos a ese municipio y exigieron la cabeza de El Chaparro.
En tanto, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, informó que dos de ellos correspondían a los cuerpos de dos de los cinco secuestrados en un taller de motocicletas el martes pasado en la capital, luego del hallazgo de siete personas muertas en dos lugares distintos de la ciudad.