La violencia es cotidiana en Guerrero a pesar de los operativos. A dos días de uno nuevo en Chilapa con la presencia de casi 4 mil efectivos federales y estatales ocurrió un enfrentamiento entre civiles y policías federales que dejó como saldo un muerto, dos oficiales y dos presuntos delincuentes heridos. El hombre murió cuando era trasladado al hospital, de acuerdo al reporte.

Además en Chilpancingo fueron hallados horas después del arribo de los federales y estatales para resguardar la zona centro del estado, los cadáveres de siete hombres con huellas de tortura, en dos colonias distintas de la ciudad. Por la tarde en la colonia Terrazas, al norte de la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó el asesinato de un taxista.

En Acapulco sobre la calle 5 de mayo en la colonia Centro un hombre fue asesinado a balazos, según la dependencia. En total, de acuerdo a reportes oficiales ocurrieron 10 asesinatos por diferentes razones en Guerrero.

Sobre el enfrentamiento en Chilapa, el fiscal General del estado, Xavier Olea Peláez, confirmó en una entrevista radiofónica que el enfrentamiento fue el resultado de un operativo en el que sería detenido Zenén Nava, "El Chaparro", líder de “Los Rojos” en ese municipio cuyo grupo se disputa el territorio según la PGR con un cártel local denominado “Los Ardillos”.

Alrededor de las 13:15 en el barrio San José a pocos metros del centro de Chilapa, según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública comenzó la persecución de la Policía Federal contra los presuntos integrantes de “Los Rojos”, como parte de la Operación Chilapa que pretende exterminar a los líderes e integrantes de esos grupos de la delincuencia.

Luego de la persecución por el fuego cruzado con armas de grueso calibre dos hombres y a petición de la Policía Federal, llegaron elementos del Ejército, de la Fuerza Estatal y la Policía Ministerial del Estado (PME) como refuerzo, quienes acordonaron la zona. No se permitió el paso a la población por ese lugar.

Los elementos instalaron filtros de seguridad para revisar a los taxis que circularon en calles aledañas al barrio, a tan sólo tres cuadras de la catedral de Chilapa, una de las más importantes de Guerrero.

En Chilapa, a tan sólo una hora de la capital se han registrado desde hace dos años diversos hechos de violencia. Familiares agrupados en la organización Siempre Vivos buscan a 57 desaparecidos entre 2014 y 2015, más de una docena ocurrieron en mayo cuando irrumpieron armados identificados con "Los Ardillos" a ese municipio y exigieron la cabeza de “El Chaparro”.

Dos de los siete muertos correspondían a los levantados el martes

En tanto, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, luego del hallazgo de siete personas muertas en dos lugares distintos de la ciudad, informó que dos de ellos correspondían con los secuestrados en un taller de motocicletas el martes pasado en la capital y aseguró que esos hechos ya corresponden a la federación justo por el Operativo Chilapa que contempla el resguardo de la capital, pero el municipio colabora.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses