El Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Cancún, difirió la audiencia incidental en la que se resolvería si concedería o no la suspensión provisional para impedir se retomen los trabajos en Tajamar.

De esta forma persiste el impedimento para realizar cualquier obra o actividad dentro del polígono de 78.4 hectáreas.

Aracely Domínguez, del movimiento Salvemos Manglar Tajamar, indicó que sigue “la suspensión provisional que nos otorgó el Juez Segundo la semana pasada para que no entren nuevamente las máquinas ni se haga nada”. Dijo que no hay fecha para realizarla.

En la audiencia a celebrarse este martes, tanto los ambientalistas como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), deberían presentar pruebas ante el juez.

Quedan pendientes por resolver los amparos promovidos por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) por las irregularidades con que la Semarnat autorizó‎ al Fonatur la apropiación de una superficie de casi 59 hectáreas, de las cuales 65% eran manglares.

Un tribunal colegiado deberá resolver si es procedente la determinación del juez que otorgó la suspensión definitiva contra dicha autorización‎, sujeta a que los 113 infantes que promovieron el amparo presentarán una garantía de 21 millones de pesos.

Además, el Juzgado Tercero de Distrito debe resolver si concede la suspensión provisional sobre el amparo que promovió otra ciudadana contra el Fonatur y el alcalde de Cancún, Paul Carrillo, por la presunta violación al libre tránsito.

Ayer, a 10 días de que maquinaria pesada intentara sepultar la vida del manglar de Tajamar, al menos 20 inspectores de la Profepa arribaron al lugar para revisar por primera vez el daño ocasionado al mangle y las especies que ahí habitan.

Alrededor de las 8:00 horas entraron a los manglares ante el asombro de los brigadistas que cubren las 24 horas del día las entradas de lo que pretendía ser el proyecto inmobiliario Malecón Cancún Tajamar.

Con información de Misael Zavala

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses