Más Información
Gobiernos de la 4T garantizan libertad de expresión: SEP; medios de comunicación han sido esenciales para informar al país
Cae “El Buchanas”, ordenó ataque a bar “Bling Bling” en Cuautitlán Izcalli; “hechos no quedarán impunes”, dice García Harfuch
La alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez declaró que no va renunciar al cargo, pese a las manifestaciones que se han llevado a cabo en su municipio, con el cierre de carreteras, quema de vehículos del trasporte público y de carga, así como su casa y alcaldía.
En conferencia de prensa, la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que no va renunciar, porque el 19 de julio, obtuvo la mayoría de votos en su municipio.
Sánchez Gómez que permanece en esta ciudad, desde inicios de enero, cuando se agudizaron las protestas para pedir su salida al cargo, llamó a los opositores a que se conduzcan por los caminos de la legalidad y la paz.
Recordó que desde el pasado 16 octubre, cuando opositores quemaron unas oficinas provisionales, las comunidades de Benito Juárez y Media Luna, así como en la cabecera municipal, suspendieron las clases planteles de educación primaria, secundaria, preparatoria y universidad.
Dijo que en este tiempo de conflicto, además de la retención del Juez de Paz y Conciliación, policías municipales, también han sido raptados, así como el síndico y regidores.
“Es mucho el daño que han hecho”, agregó. Denunció que sus opositores “intimidan” a los habitantes para que no manden sus hijos a las escuelas.
Por esto pidió que los niños regresen a clases a las escuelas María Adelina Flores, en la comunidad Media Luna y Benito Juárez, en la comunidad del mismo nombre, también de los demás niveles de educación, incluída la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) en la cabecera municipal.
Agradeció que el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, haya intervenido para solucionar el problema en Oxchuc y espera que “muy pronto” habrán resultados para “que nuestro pueblo vuelva a la tranquilidad, a la normalidad y movilidad, para que podamos vivir en paz”.
Dio a conocer que un grupo de 30 familias, 150 personas, tuvieron que dejar el municipio de Oxchuc, a raíz de que les quemaron sus casas, por lo permanecen refugiados temporalmente en esta ciudad.
Las familias se encuentran en una condición de precariedad, ya que sus hogares fueron derribados con mazas, por lo que no pueden regresar de un momento a otro a la cabecera municipal.
Sánchez Gómez declaró que pese a los disturbios no ha dispuesto contar con protección, ya que “mi única seguridad es Dios”.
En las elecciones del 19 de julio, el PVEM obtuvo 10 mil 83 votos, mientras que el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), 7 mi 83 votos.
msl