La comunidad penitenciaria del Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, ubicado en esta ciudad, que visitará el Papa Francisco el próximo 17 de febrero, participa en obras y remodelación de la iglesia del penal.
En entrevista telefónica con Notimex, la vocera de los centros penitenciarios en Chihuahua, Claudia Alexandrina Saucedo Hernández, señaló que para los presos que estarán presentes en la visita del obispo de Roma ha sido un gusto muy grande participar en las labores que se efectúan para este evento.
Todos han colaborado, continuó, “por ejemplo los que saben de albañilería están trabajando con la remodelación de la iglesia, están poniendo una banqueta por la que va a transitar Su Santidad, se han mostrado muy complacidos en colaborar y a todos se les está dando la oportunidad”.
“Ahorita tenemos una tarea en la que aproximadamente 150 internos trabajan para las adecuaciones que nos pidió el Estado Mayor Presidencial”, refirió.
Indicó que se prevé que el Papa Francisco arribe al aeropuerto de esta ciudad el próximo 17 de febrero. a las 10:30 horas, “de ahí inmediatamente se trasladará al Cereso Estatal Número 3, por lo que aproximadamente llegará a las 11:00 horas, dependiendo del trayecto”.
“Realmente va a ser un encuentro breve aproximadamente de entre 40 minutos a una hora, y se va a quitar un poco la formalidad de las misas ya que será más como un plática”, puntualizó.
Reveló que el jerarca de la Iglesia católica charlará con 700 internos, de los cuales 150 son mujeres del Cereso femenil número 2, por lo que además de ellas presenciarán la plática en el penal 550 varones del Centro de Readaptación número 3.
Detalló que en este lugar se van a realizar tres eventos, “primeramente es el ingreso del Papa al penal y de ahí se dirigirá al pasillo de ingreso, en donde lo esperará una valla de aproximadamente 250 personas, que son familiares de los reclusos que se encuentran en ese centro de readaptación”.
“Va a tener un primer encuentro en la iglesia que se ubica al interior del Cereso con 50 personas que forman parte de Pastoral Penitenciaria, que es el grupo de apoyo que nos ayuda en cuestiones de fe católica al interior de éste”, dijo.
Además precisó que se va a reunir con otras 50 personas de la Fiscalía del Estado, y posteriormente se trasladará a un domo que está contiguo a unos 100 metros, al aire libre y ahí va a ser el clímax del evento al encontrarse con la población interna.
“Ellos podrán expresarle su agradecimiento por haberlos tomado en cuenta y haberlos visitado, porque para ellos este hecho es muy importante, es una visita histórica para todo Ciudad Juárez”, subrayó.
Asimismo, tres presos del Cerero número 2 ubicado en Chihuahua, elaboraron un báculo. “Básicamente, el encargado de taller de carpintería, llamado Francisco, fue quien hizo una pieza de un metro con 90 centímetros que se elaboró y talló en madera de cedro”, explicó.
Saucedo Hernández señaló que la idea es que el día del evento los reclusos se lo puedan entregar, “pues sabemos que el Papa es una persona muy abierta y dinámica por lo que esperamos que ahí mismo estrene su regalo y lo pueda utilizar”.
Respecto a la participación de las mujeres, mencionó: “Hasta ahorita se tiene previsto en una de las dinámicas que una de las internas pudiera expresarle a nombre de todos un mensaje, para que ella sea la portavoz”.
En cuanto a los seleccionados para conocer al Papa Francisco, aclaró que “hay de diversas edades, prácticamente se encuentran personas desde los 18 años hasta los 60, esto debido a que a todos se les dio la oportunidad de poder participar”.
La coordinadora de Comunicación Social de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, apuntó que el personal del Centro de Observación, Clasificación y Tratamiento evaluó algunos aspectos de las y los internos para que pudieran formar parte de este evento.
“El primer requisito que debían cumplir es que tenían que ser personas que profesaran la fe católica, tenemos diversas religiones, así como presos que estuvieran por delitos menores o de bajo impacto, ese fue el siguiente filtro”, expresó.
El tercer filtro, consistió en que a través del mencionado centro, que son los que le dan seguimiento a los internos y que revisan sus archivos, se tratara de internos que hayan colaborado en los programas de reinserción, ya sea en el sector educativo, salud, trabajo, o en cualquiera.
Añadió que “obviamente se escogió a los que han tenido buena conducta, ellos únicamente fueron los que nosotros tomamos en cuenta, así se seleccionaron los 700 en total”.
Manifestó que ellos recibieron cursos de sensibilización de fe, incluso los que no van a poder presenciar el evento mostraron su interés por éste, así que el fiscal Jorge Bissuet Galarza los va a apoyar con un circuito cerrado para que puedan ver el encuentro desde sus celdas.
Señaló que cuando tuvieron conocimiento de esta visita, “ellos no lo podían creer, no lo dimensionaban, pero ahora que la fecha está cerca todos quieren poner su granito de arena, por lo que la población que son 3 mil seis internos han tenido en este tiempo buena conducta”.
cfe