Puebla. — Los grupos al interior del PRD en Puebla hicieron —divididos y confrontados— dos consejos estatales para definir sus alianzas electorales con miras a la elección de la mini gubernatura de un año y ocho meses.

Por un lado, el Frente Independiente de Izquierda (FIP) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) rechazaron ir en alianza con el PAN; mientras que los integrantes de Nueva Izquierda avalaron la coalición con el blanquizaul como ocurrió hace cinco años con Rafael Moreno Valle como candidato.

Según los estatutos perredistas, el consejo estatal está integrado por 200 integrantes, mientras que el que rechazó una alianza con el PAN fue de 128; el grupo que avaló la coalición fue de 113.

En un consejo estatal del PRD en Puebla, con el voto de las facciones de FIP y ADN, rechazaron ir en alianza con Acción Nacional.

Luego de intensos forcejeos políticos y físicos entre los grupos al interior de ese partido, finalmente los integrantes de Nueva Izquierda, abandonaron el consejo estatal.

Los dos grupos mayoritarios decidieron que sólo irán en alianza electoral con los partidos de la izquierda, como PT, Movimiento Ciudadano y Morena.

En un segundo consejo estatal, los integrantes de Nueva Izquierda que habían abandonado un primer encuentro, aprobaron ir en alianzas amplias con los partidos políticos, incluso con Acción Nacional.

Además, aclararon que con el PRI no habrá pacto alguno.

Los consejeros de esta corriente, afín al gobernador Rafael Moreno Valle, sesionaron en una sede alterna, ya que en el lugar de inicio fue —dijeron— secuestrado.

Determinaron el método para elegir al candidato a gobernador en el proceso electoral 2015 y 2016, en el que el consejo estatal del sol azteca se erigirá como consejo electoral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses