La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco podría detener a los gerentes de bancos que se han negado a proporcionar información para el esclarecimiento del robo a cuentahabientes.

En entrevista el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas, explicó que la dependencia a su cargo ha hecho un replanteamiento en la petición de información a los bancos relacionados con los robos a cuentahabientes, por lo que ahora se hará mediante un requerimiento, debido a que pese a las diversas solicitudes enviadas a las instituciones bancarias, hasta la fecha se han negado a proporcionar diversos datos importantes para la investigación.

“Hemos solicitado el nombre de los cajeros y sobre todo quien se haya desempeñado a la hora de los hechos que las propias víctimas nos han referido al momento de presentar su denuncia, como no nos han dado respuesta algunos bancos, optamos por replantear la petición de información a través de un formato de requerimiento”, enfatizó.

Valenzuela Pernas refirió que al contrario de la solicitud de información, en el primer requerimiento, que ya venció dentro de los cinco días hábiles que se les dio a los gerentes de los bancos: Bancomer, HSBC y Banorte de algunas sucursales, ya fueron turnados a la Secretaría de Finanzas para que este martes 26 de enero, se inicie el procedimiento de notificación del Crédito Fiscal con la que se le percibió como multa en el primer requerimiento.

También detalló que el segundo requerimiento lo enviarán el próximo lunes, se le dará tres días hábiles a los gerentes y de no dar respuesta de lo solicitado, se hará uso de la fuerza pública.

“Espero que me estén escuchando y que el área jurídica, por fin tenga la sensibilidad de una tema de interés público aquí en Tabasco, y podamos nosotros tener el acceso a la información como autoridad, o si no tenemos esa información además del uso de la fuerza pública le vamos iniciar averiguación previa por desacato y resistencia particular”, apuntó.

Valenzuela Pernas aseguró, que se hará todo el análisis para responsabilizar a quienes tengan esa obligación más allá en la línea jerárquica superior de los gerentes, “para que no nos vayan a decir que se están dando instrucciones desde más arriba de no darnos esta información”, aseveró.

El fiscal del estado comentó que probablemente las autoridades bancarias no han dimensionado el tamaño del problema y del reclamo social, por lo que ya fueron notificados y la próxima semana lo harán  por segunda y última ocasión.

Finalmente dejó en claro que no se está inculpando a todos los trabajadores de los bancos, pero espera que las instituciones bancarias tengan la sensibilidad y que cumplan con proporcionar la información, para no verse en la necesidad de aplicar lo que el código penal permite.

Y es que en los últimos meses se ha desatado el robo a ciudadanos una vez que retiran cantidades de dinero de los bancos, e incluso este delito se ha cometido con un alto índice de violencia.

Este mismo martes, ocurrió el robo a un cuentahabiente al que un comando armado luego de una persecución por varias calles de la ciudad le quitó la cantidad de 150 mil pesos, recursos que acaba de retirar de un sucursal bancaria.

En su intento por escapar del grupo criminal el ciudadano chocó su automóvil contra tres unidades más y atropelló a otra persona, recibiendo al final tres impactos de bala, por lo que fue trasladado a un hospital del estado.

Junto al cuentahabiente baleado viajaba una menor de tres años quien quedó bajo resguardo de los agentes de la policía estatal.

Ya por la tarde, el Fiscal del Estado, Fernando Valenzuela Pernas sostuvo una reunión con los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública del Congreso Local con quien abordaron varios temas referentes a la inseguridad que se vive en la entidad.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses