Más Información
Sheinbaum: este lunes se hará nacional la Universidad Rosario Castellanos; se crearán 300 mil nuevos espacios educativos
Jóvenes Construyendo el Futuro abre nueva convocatoria para enero; inicia registro el 1 de diciembre
El Juzgado Tercero de Distrito, radicado en Cancún, ayer admitió un nuevo amparo promovido por una ciudadana, por la probable violación al derecho constitucional al libre transito, cometida por el ayuntamiento de Benito Juárez, al ordenar el bloqueo con antimotines y vallas metálicas, de los accesos al área pública del “Malecón Tajamar”, la madrugada del 16 de enero y hasta la tarde del día siguiente.
Otro de los actos reclamados en la demanda de amparo, busca impedir el reingreso de maquinaria para concretar el relleno de manglares en el polígono de 78.4 hectáreas.
Las autoridades a las que se hacen responsables de los agravios y contra quienes se solicita el amparo de la ley, son el presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo, por dar la orden para el bloqueo; el director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza; el delegado del Fondo en Quintana Roo, Juan Carlos González.
Abarca además al procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Belchez; al secretario de Seguridad de Pública del municipio de Cancún, informo esta noche Katherine Ender, representante de “Guardianes del Manglar Cancún”.
La activista dio a conocer frente a más de medio centenar de ciudadanos que se reunieron esta noche en la entrada principal de “Malecón Tajamar”, que el recurso fue admitido a las 11 horas de hoy y que está en puerta “una cascada de amparos más”.
“El director de Fonatur reclamó la orden verbal o escrita para la ejecución de obras del retiro del mangle, así como el relleno de los mismos en Malecón Tajamar. Estamos amparándonos por lo ocurrido en enero 16”, dijo.
Ender Córdova, fue una de las 15 personas que aquella madrugada fue impedida de entrar al polígono. También fue agredida por trabajadores en julio del 2015, cuando se paró frente a maquinaria pesada que desmontaba manglares en uno de los predios, sin contar con autorización para ello.
El 26 de enero vence el plazo del Juzgado Segundo de Distrito para resolver sobre el juicio de amparo que dio pie a una suspensión provisional que ordenó que cualquier obra o actividad se detuviese en el polígono.
En una audiencia incidental, a efectuarse a las 10 horas, el juez habrá de determinar si concede o no la suspensión definitiva.
Esta noche se acordó también, entre biólogos, abogados, técnicos y ciudadanos, cancelar la reubicación de fauna sobreviviente, por motivos legales.
lsm