La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aseguró que no autorizará ningún otro proyecto que pretenda remover el manglar de Tajamar sin cumplir con la Ley General de Vida Silvestre, aunque reiteró que el desarrollo del malecón cuenta con las autorizaciones de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.
En respuesta a las numerosas críticas y manifestaciones de organizaciones civiles por la destrucción de los manglares en Tajamar, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, aseguró que “en el gobierno de la república, estamos comprometidos con la conservación de los manglares”.
A través de su página de Facebook, el funcionario recordó que el artículo 60 de la Ley General de Vida Silvestre —donde se prohíbe la remoción de manglar— entró en vigor en 2007, es decir, después de que las autorizaciones fueran otorgadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el desarrollo del proyecto Malecón Cancún-Tajamar, las cuales fueron otorgadas en 2005 y 2006.
“Con la normatividad actual, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales no ha autorizado ni autorizará proyectos que pretendan remover manglar sin cumplir con la Ley General de Vida Silvestre”, dijo el funcionario en su cuenta.
En la autorización de impacto ambiental que el Fonatur obtuvo en julio de 2005, se establecieron términos y condicionantes que obligan al fondo a presentar un Programa de Rescate de Flora y Fauna, y su aplicación, previo la limpia de terrenos.
Ambas dependencias aseguran que se cumplió con esa condicionante, pero grupos ecologistas señalan que las evidencias les contradicen.
La presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Aracely Domínguez, declaró su sorpresa al ser informada por el director de Ecología de Cancún, Felipe Villanueva, que el Programa de Rescate ocurrió en 2006.
“Eso quiere decir que los animales desparecieron, ¿o cómo?, porque ninguna de las personas que ha montado guardia las 24 horas del día se dio cuenta de la reubicación de los animales, y ubicarlos en una extensión así, no es cualquier cosa. No es algo que puedas hacer a escondidas o muy discretamente”, destacó.
En tanto, Pacchiano subrayó que por disposición judicial, los trabajos en el proyecto están suspendidos en su totalidad, por lo que la dependencia permanecerá atenta.
Postergan rescate de fauna. Debido a esto, activistas dieron marcha atrás al rescate de animales que sobrevivieron a la tala de humedales el 16 de enero pasado.
La reubicación de la fauna silvestre en el polígono de 78.4 hectáreas, estaba programada para este día, con ayuda de especialistas de las organizaciones ecologistas.
Sin embargo, luego de sostener una reunión, los grupos que pugnaban por sacar a los animales, especialmente los cocodrilos y sus crías, y aquellos que pedían mantenerlos en el lugar, determinaron suspender la reubicación hasta analizar con profundidad si retirar a la fauna constituiría una violación a la suspensión provisional que concedió el Juzgado Segundo de Distrito.