estados@eluniversal.com.mx
A una semana de que reiniciaron las obras del megadesarrollo Malecón Tajamar, el conflicto escaló a nivel nacional, con visos de convertirse en internacional, luego de que activistas pidieron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quitar a México la sede de la Conferencia de la Partes (COP13), sobre diversidad biológica, que se realizará este año en Cancún, Quintana Roo.
Además, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga si se cumplió con las obligaciones de respeto, protección y garantía del derecho humano a un medio ambiente sano por parte de las autoridades involucradas en el otorgamiento de los permisos, licencias y autorizaciones para la construcción realizada en Cancún.
Mientras, la Secretaría de Turismo emitió una tarjeta informativa en donde defiende que Fonatur actuó conforme a la normatividad.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ofreció solicitar la cancelación del megadesarrollo e interponer denuncias penales en contra de funcionarios del más alto nivel, vinculados con la devastación de manglares y muerte de animales.
Carlos Puente Salas, vocero nacional del partido, informó que el instituto político prepara una denuncia ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, a fin de que se abra una investigación y los responsables paguen por el ecocidio en el manglar Tajamar.
Acompañado de los diputados Jesús Sesma y Remberto Estrada, aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias para que el proyecto inmobiliario causante de la devastación se detenga en su totalidad.
Piden castigo por daños. Ayer, en medio de gritos y reclamos, activistas y ciudadanos exigieron la destitución del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, del titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro y de su delegada en Quintana Roo, Carolina García Cañón, por el ecocidio.
La Secretaría de Turismo señaló que Fonatur ha dado cumplimiento a los requerimientos ambientales previstos por la ley y recordó que desde el 2000 concibió un plan maestro para el desarrollo del Malecón Tajamar.
En agosto del año pasado el proyecto fue detenido por una orden de un juez, pero, el pasado 16 de enero, trabajadores entraron al sitio para continuar con las obras, que de acuerdo con activistas arrasaron la zona verde y mataron animales endémicos.
El pasado miércoles, un juez ordenó la suspensión provisional de las obras en lo que se analiza el caso.
Mientras, activistas solicitaron a la ONU, a través de la organización change.org , que cancele la decisión de que en México se realice la COP13, protesta que lleva 55 mil firmas.
Por parte de los empresarios, el Grupo Experiencias Xcaret emitió un comunicado en el que se deslinda a los socios y fundadores, Miguel Quintana Pali, Óscar, Marcos y Carlos Constandse, de la presunta propiedad o intereses en el Malecón Tajamar, como han acusado algunos activistas.