Para intentar subsanar el retraso en el pago de becas, uniformes y útiles escolares del ciclo 2015-2016, el gobierno de Nayarit pretende recaudar una bolsa cercana a los 200 millones de pesos a través del pago de tenencia y reemplacamiento.

El titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del estado, Mario Pacheco, explicó en rueda de prensa que las nuevas placas de Nayarit costarán mil 278 pesos, por lo que se pretende recaudar al menos 80 millones de pesos, que sumados a los 104 millones que se estima obtener por el pago del último año de la tenencia en el estado, conformarían una bolsa de casi 200 millones de pesos que se destinarían en su totalidad a los programas de becas, uniformes y útiles, pues son un derecho constitucional en la entidad.

Pacheco indicó que para promover el pago de estos impuestos se otorgarán facilidades y descuentos, así, los usuarios pueden pagar con tarjeta de crédito para obtener plazos de hasta 6 meses sin intereses o acceder a reducciones de hasta 25% en el pago del refrendo y de 50% en pago por recargos.

Según los datos de la administración estatal, Nayarit cuenta con un padrón vehicular de poco más de 352 mil unidades, de las cuales sólo 232 mil están al corriente con sus pagos.

El funcionario estatal indicó que con los descuentos y facilidades otorgadas se pretende que al menos un 10% más de los usuarios registrados se pongan al día.

Por su parte, el diputado local del PRD, Pavel Jarero, consideró que no hay ninguna garantía de que la administración estatal utilice ese recurso para subsanar el retraso en el pago de becas, útiles y uniformes, pues en ninguna parte del presupuesto aprobado para el 2016 se establece el destino de este dinero.

“Miente el gobierno estatal, en ninguna parte del presupuesto 2016 aprobado se señala que los recursos de la tenencia y nuevas placas serán destinados al pago de la beca universal, uniformes y útiles escolares...”, escribió el legislador en sus redes sociales tras el anuncio de la administración de Roberto Sandoval; EL UNIVERSAL buscó al legislador para entrevistarlo al respecto pero no respondió la llamada.

Desde 2015 todo el presupuesto de educación en Nayarit lo ejerce directamente la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal, lo que provocó que la administración estatal se quedara sin la posibilidad de “reorientar” recursos a los programas de becas, uniformes y útiles, generando un déficit en este aspecto que hoy supera los 100 millones de pesos por la falta de pago a los becarios.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses