Órganos garantes de transparencia de todo el país pidieron mayores recursos económicos, porque de lo contrario, advirtieron será muy difícil la implementación de la Ley General de Transparencia.

Durante la sesión del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, 30 órganos nacionales y de la Ciudad de México, expresaron que este año recibieron una reducción en el mismo presupuesto del año anterior.

En esa situación se encuentran Puebla, Chiapas, Baja California Sur, Morelos, Colima, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Ana Elisa Lopez, representante del órgano de Chiapas, señaló que tuvieron una baja en el presupuesto de 2016, por lo que solicitó la intervención del INAI "para que puedan aumentar el presupuesto porque la ley es ambiciosa y no tenemos como echarla andar".

En la sesión, la la presidenta del INAI, Ximena Puente, exhortó a los gobiernos y Congresos estatales a que muestren voluntad política y se apruebe la homologación de las Leyes de Transparencia estatales con la Ley General.

Indicó que hasta la fecha sólo cinco estados han cumplido con esta homologación por lo que faltan 27 para completar el proceso cuya fecha límite es el 5 de mayo próximo.

Sobre la falta de recursos para los órganos garantes estatales dijo que se realizarán las gestiones necesarias además explicó que hay un proyecto para que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo puedan participar con financiamiento en la Plataforma Nacional de Transparencia.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses