Tres de los siete agentes policiacos de Veracruz que participaron en la desaparición de cinco jóvenes, habían reprobado los exámenes de confiabilidad, reconoció el secretario de Seguridad Pública estatal, Arturo Bermúdez Zúrita.
Al emitir un mensaje diez días después de la desaparición de los cinco muchachos en el municipio de Tierra Blanca, el funcionario estatal anunció una reevaluación de todos los mandos medios de la dependencia a su cargo.
En ese sentido, ordenó al Centro de Evaluación, Control y Confianza iniciar de inmediato un proceso de reevaluación de todos los mandos medios para evitar que se repitan casos como éste.
Recordó que durante la actual administración estatal han evaluado a más de 7 mil policías y fueron dados de baja 3 mil 900 que no cumplieron con el perfil requerido por el Nuevo Sistema Policial.
Por eso consideró que los más de 7 mil policías que trabajan todos los días no merecen ser juzgados por los siete agentes detenidos acusados de la desaparición forzosa de los jóvenes.
En su mensaje, admitió que tres de los siete policías estatales detenidos habían reprobado los exámenes de control y confianza, por lo que pesaba en su contra un procedimiento para darlos de baja.
Bermúdez Zúrita dijo que en cuanto tuvieron notificación del hecho concentraron al total de la delegación de Tierra Blanca y la pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado para obtener información e indicios que pudieran apoyar en la investigación.
Aseguró que han dispuesto diversos agrupamientos especiales para apoyar en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.
Anunció la designación de un grupo para atender y tener contacto directo con los familiares de los muchachos originarios del municipio de Playa Vicente.
spb