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La Secretaría de Educación (Sedu) investiga una denuncia pública en contra de una profesora de segundo grado de una escuela primaria federal en el municipio de Frontera, ubicado en la zona centro de Coahuila, quien colgó un letrero a un alumno de siete años en su espalda con la leyenda: “Soy muy flojo no me gusta trabajar” y lo obligó a exhibirlo varias horas ante sus compañeros de clase quienes se rieron y se burlaron de él.
Madres de familia, quienes denunciaron los hechos en redes sociales, reprobaron los métodos que la docente utiliza para educar y además aseguraron que no es la primera vez que Anabel Garza humilla a sus discípulos pues una vez amarró a varios niños en una sillas con un mecate porque son muy traviesos, no le hacen caso y es la forma que utiliza para disciplinarlos.
Anabel Garza es maestra de segundo año en la escuela primaria Federal “Victoriano Cepeda”, perteneciente a la Sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se le investiga por abuso de autoridad (hostigamiento, humillación y demás que le resulten).
De acuerdo a la normatividad educativa, de resultar culpable, podría ser sancionada con una amonestación, suspensión provisional o definitiva, es decir hasta la separación del cargo e inhabilitación y ya no podría ejercer en ninguna escuela pública o privada por no ser apta para ello.
La indagatoria para deslindar o fincar responsabilidades a la inculpada la inició este mismo jueves el asesor jurídico de la Secretaría de Educación, Enrique Flores Ruiz.
INDIGNACIÓN
El hecho causó indignación en la opinión pública y en el mismo gremio magisterial, maestras y maestros que se encontraban en la sede sindical de la Sección V comentaron el hecho y consideraron que de ser cierto es lamentable.
Aunque no prejuzgaron, esperan que la investigación de las autoridades educativas esclarezcan este penoso incidente y procedan conforme a derecho: Si la compañera es culpable que se le sancione y que asuma las consecuencias de sus actos”, declararon.
Dijeron que no todos los menores están en el mismo nivel cognitivo, (memoria, lenguaje, aprendizaje) por eso en las escuelas Normales te enseñan Pedagogía, Didáctica y las Teorías del Proceso Enseñanza-Aprendizaje, para que en el aula puedas guiar a los estudiantes a fin de que construyan su propio aprendizaje.
Cada caso es diferente, si el niño trae de su casa problemas porque sufre violencia, maltrato, desnutrición, si no le dan de comer, no lleva lunch, se distrae o se duerme y no presta atención a la clase, no se baña, no ve o no oye bien, es travieso, desordenado, gritón, hiperactivo o por el contrario es tímido, retraído, se separa del grupo, manifiesta diferentes conductas, la profesora o el profesor tiene que ubicar a cada uno de ellos lo de acuerdo a su nivel cognitivo.
Además en las escuelas de Coahuila o cerca de la zona escolar hay Centro de Atención Múltiples (CAM) donde se les ofrece ayuda a salir del turno, con maestras de Educación Especial y especialistas en Lenguaje de Señas, Audición, en el Sistema Braille, de Fuerza Motriz para quienes sufren alguna discapacidad, remarcaron.
afcl