En un hecho sin precedente, el Pleno del Congreso Local, erigido en Jurado de Sentencia, aprobó por unanimidad de votos el desafuero del regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Arteaga, quien además era el presidente de la Comisión de Seguridad de ese Ayuntamiento, José Arcadio González Peña, por el delito de robo agravado de cable de cobre de la empresa Teléfonos de México (Telmex) y especialmente agravante por cometerse por tres o más personas.

Durante el procedimiento que duró tres meses, el inculpado fue citado cuatro veces para que acudiera a la sede del Poder Legislativo con un abogado a defenderse de las imputaciones que se le hacen, sin embargo, nunca acudió ni presentó alegato alguno a su favor.

Este martes, al inicio del primer periodo extraordinario de sesiones, presidido por el legislador Javier de Jesús Rodríguez Mendoza (PVEM), los 23 diputados y diputadas presentes, entre ellos los cuatro plurinominales del PAN, avalaron el dictamen del desafuero. Son 25 parlamentarios, pero faltaron dos, Verónica Martínez y Shamir Fernández Hernández, ambos del PRI.

González Peña, quien presuntamente lideraba una banda de ladrones, fue arrestado por la policía local el martes 6 de octubre de 2015 en la madrugada, junto con 5 cómplices, uno de ellos su hermano Salvador, cuando en pleno centro del Pueblo Mágico de Arteaga arrancaban el alambre de un registro de la compañía telefónica.

DETENIDO EN FLAGRANCIA

Según los cuatro policías, pertenecientes al Mando Único, quienes probaron la flagrancia estimaron que los maleantes saquearon al menos una tonelada de cable y era la segunda vez que cometían el mismo delito y dejaron sin luz e Internet el centro de la cabecera municipal, por ese motivo a propuesta del alcalde de Arteaga, José de Jesús Durán Flores y por acuerdo del Cabildo, José Arcadio fue destituido del cargo de regidor.

Posteriormente, el procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria, solicitó al Poder Legislativo y ratificó que iniciara el Procedimiento de Declaración de Procedencia en Materia de Responsabilidad Penal en contra del regidor panista, es decir el desafuero para que sea procesado penalmente y responda ante la Ley por el o los delitos que haya cometido.

La carpeta de investigación sobre los hechos que se le imputan al edil se turnaron a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia y luego a la Comisión Instructora de Juicio Político y de Declaración de Procedencia en Materia de Responsabilidad Penal, que este martes dictaminó que es procedente la solicitud del titular de la PGJE, Ramos Gloria.

Sonia Villarreal Pérez, secretaria de la Mesa Directiva de la Sexagésima Legislatura, leyó las conclusiones donde refirió que el Congreso procedió conforme a lo dispuesto en varios artículos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado y dio a conocer todas las diligencias realizadas por las diputadas y los diputados de la Comisión quienes determinaron:

“Que ha lugar a proceder contra el C. José Arcadio González Peña, Regidor del Ayuntamiento del Municipio de Arteaga, Coahuila de Zaragoza, por lo que procede que el mismo sea suspendido de su encargo en tanto esté sujeto a proceso penal; señalándose que si este culmina en sentencia absolutoria, podrá reasumir su cargo si no ha concluido el periodo legal del mismo”.

También mencionó la Documental Pública consistente en copia de la transcripción de la audiencia de vinculación a proceso, celebrada en fecha 13 de octubre de 2015, dentro de la causa penal número 00148/CA/2015-PJ-COA-002, en donde se determinó que se vinculó a proceso a los coautores del Regidor José Arcadio González Peña, con la finalidad de acreditar que en la causa penal señalada:

“Existe evidencia de la comisión del hecho delictivo, así como la intervención de los coautores del Regidor José Arcadio González Peña en los hechos que se les imputan”, destacó.

Agregó que, en razón de lo anterior se le tuvo por ofreciendo en tiempo las pruebas antes señaladas, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila.

Respecto a González Peña no obstante haber sido notificado personalmente del periodo con el que contaba para ofrecer pruebas, el mismo no había ofrecido prueba alguna, lo cual se convalidaba con el acta levantada por el Oficial Mayor del Congreso del Estado, Francisco Rangel Castro.

En esa acta quedó asentado que a las 00:05 horas del día 25 de diciembre de 2015 José Arcadio no había acudido, o enviado escrito alguno, para ofrecer pruebas dentro del procedimiento antes señalado.

A la sesión asistieron tres funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses