Organizaciones de la sociedad civil presentaron cuatro denuncias en contra de Jorge Luis Preciado, candidato a la gubernatura de Colima por el Partido Acción Nacional (PAN), ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría de Colima y la Contraloría de esa entidad por enriquecimiento ilícito, evasión fiscal, falsedad de declaración patrimonial y trata de personas.
En conferencia de prensa, representantes de organizaciones de la sociedad civil y abogados de las mismas indicaron que dos denuncias, por enriquecimiento ilícito y trata de personas, fueron ante la PGR; en tanto que las otras dos denuncias fueron ante la Procuraduría de Colima y la Contraloría.
Alberto Maldonado Chavarin, presidente del Colegio de Abogados Francisco Tenemaxtli, aseguró que "hay indicios de que Jorge Luis Preciado es un delincuente".
De acuerdo con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) de la PGR, una menor de edad fue explotada por casi cuatro años en un motel propiedad del panista.
La declaración de la menor -que ahora tiene 19 años de edad- indica que desde los 15 años fue enganchada para trabajar en el motel, les ofrecían trabajo para el aseo de los cuartos pero luego eran obligadas a ofrecer servicios sexuales.
Las organizaciones como Sin Ausencias, Conciencia Cívica, Gardenias Tapatías, entre otras, tienen conocimiento de por lo menos otros dos casos de menores en la misma situación.
El abogado Yuri Márquez Gómez aseguró que Jorge Luis Preciado ocultó propiedades ante el Registro Público de la Propiedad y otras tienen un valor mucho menor al real; además de que su sueldo como servidor público no coincide con el valor total de sus propiedades.
"Probablemente el origen del dinero viene de procedencia ilícita", indicó, por eso presentaron denuncia ante la Contraloría.
"Miente enganchando a las menores para luego explotarlas sexualmente; Falseó valores de propiedades", agregaron.
spb